Estudio sociológico de "la vida es bella"

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
1. La organización del trabajo.
A lo largo de la película, podemos identificar una organización del trabajo que responde al modelo burocrático, donde las actividades se reparten de manera fija y los judíos (autoridades inferiores) quedan sometidos a las normas inhumanas de los oficiales Nazis (autoridades superiores) donde la falta de mérito, cualificación o capacidades para ejercer estaslabores son castigadas con sanciones extremas o incluso con la muerte

2. Socialización.
La socialización es el proceso por medio del cual el individuo se adapta al medio que le rodea, le va a ocupar toda la vida y estará en el camino de lograrlo interiorizando cada uno de los elementos socioculturales de su medio ambiente, e integrándolos en la estructura de su personalidad individual. Estainternalización se va llevando a cabo en las distintas etapas del ciclo vital del individuo, en las que interaccionará con otros significantes que representan roles diversos.

2.1 Interiorización de elementos socioculturales.
En la película, esta parte hace referencia a la llegada de los judíos a los campos de concentración nazis y de su adaptación a su condición de inferiores con respecto al resto dela sociedad. También responde a esta parte el inicio del juego que Guido inventa para su hijo, donde elabora las primeras normas.

2.2 Integración en la estructura de la personalidad.
Todo el “engaño” que Guido crea para Giosué y la forma en que este lo integra dentro de su personalidad como auténtico, asemejándolo con la realidad, pertenece a esta fase de la socialización.

2.3 Adaptación alentorno social.
Precedida de una desocialización de la comunidad judía donde se les despoja de sus anteriores normas, valores y autoconceptos, se

procede a esta última parte del proceso de socialización. Se trata entonces de un proceso de resocialización, ya que se procede a la interiorización de un nuevo conjunto de normas y valores muy diferentes de los que se tenían en el pasado. En elcaso de “La Vida es Bella” este proceso se da de forma forzosa en los campos de concentración.

3. Algunas teorías sobre la socialización. 3.1 Cooley.
Este autor afirma que adquirimos nuestro sentido del yo viéndonos reflejados en las actitudes y comportamientos de otras personas hacia nosotros o imaginando qué piensan de nosotros. Es decir, que nos hacemos una imagen de nosotros mismos segúncomo nos ven los otros. El espejo para mirarse a sí mismo, o también traducido el self especular tiene tres partes: como creemos que los demás nos ven; como imaginamos que juzgan lo que ven; como nos sentimos ante estos juicios emitidos. No es una reflexión directa de lo que los otros ven en nosotros, sino una mezcla de observación, imaginación e interpretación subjetiva. Por tanto podemos decir, quesi un judío centrase su estudio del self en lo que otros judíos opinasen de él estaría convencido de ser parte conformante de una comunidad unida en la adversidad, humillada injustamente pero conglomerada en la lucha contra un nefasto destino, es decir, se vería como un integrante de una sociedad abocada al sufrimiento que no se resigna ante su inminente final. En cambio, si este estudio del yolo realizase observando las actitudes nazis, llegaría a la conclusión de ser una clase inferior, “apestada”, con el fin de desaparecer.

3.2 Mead
Mead distingue dos etapas en el desarrollo de la cooperación social del niño: la etapa de la actuación y la etapa del juego. En esta teoría podemos ubicar a Guido y Giosué con todo el entramado de su “engaño”. Durante la primera etapa efectuada en lainfancia, como es el caso de Giosué, se pretende ser otra persona, de tal forma, Guido hace creer a su hijo que no es el prisionero de un campo de concentración, sino un concursante más en un gran juego. En la segunda etapa, la del juego, se produce el falso concurso propiamente dicho. Se trata en realidad, de una socialización irreal,

o lo que podríamos denominar una resocialización desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida es bella
  • La vida es bella
  • LA VIDA ES BELLA
  • La Vida Es Bella
  • La Vida Es Bella
  • La Vida Es Bella
  • Lo Bello De La Vida
  • La Vida Es Bella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS