Estudio sustancial del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCIONES SOBRE EL ESTUDIO JURÍDICO SUSTANCIAL DEL DELITO.
Dos son los sistemas principales para realizar el estudio jurídico-esencial del delito: el unitario o totalizador y el atomizador o analítico. Según la corriente unitaria, el delito no puede dividirse, ni para su estudio, por integrar un todo orgánico, un concepto indisoluble. En cambio el analítico, estudian el ilícito penal por suselementos constitutivos.
NOCIÓN JURÍDICO-SUSTANCIAL.
Delito es el acto típicamente antijurídico culpable, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad, imputable a un hombre y sometido a una sanción penal.
Se incluyen como elementos del delito: la acción, la tipicidad, la antijuridicidad, la imputabilidad, la culpabilidad y las condiciones objetivas de penalidad.
La impunibilidad esun presupuesto de culpabilidad, o si se quiere, del delito, pero no de un mismo elemento. La punibilidad, merecimiento de una pena, no adquiere el rango de elemento esencial del delito, porque la pena se merece en virtud de la naturaleza del comportamiento. Ahora bien, una actividad (u omisión) jumana es sancionada cuando se califica de delito, pero no es delictuosa porque se le sancionepenalmente. El acto o la omisión se tienen como ilícitos penales por chocar con las exigencias impuestas por el Estado para la creación y la conservación del orden social y por ejecutarse culpablemente, es decir como conocimiento y voluntad, mas no es dable tildarlos de delictuosos por ser punibles.
Las condiciones objetivas de punibilidad tampoco constituyen, en nuestro criterio, elementos esenciales deldelito; solo por excepción son exigidas por el legislador como condiciones para la imposición de una pena.
EL DELITO EN EL DERECHO POSITIVO MEXICANO.
Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales. “Estar sancionando un acto con una pena no conviene a todo lo definido; hay delitos que gozan de una excusa absolutoria y no por ello pierden su carácter delictuoso. No conviene solo alo definido ya que abundan las infracciones administrativas, disciplinarias o que revisen o que revisen el carácter de meras faltas, las cuales se hallan sancionadas por la ley con una pena, sin ser delitos.

ELEMENTOS DEL DELITO Y FACTORES NEGATIVOS.
ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS.
a) Actividad Faltade acción.
b) Tipicidad Ausencia del tipo.
c) Antijuricidad Causas de justificación.
d) Imputabilidad Causas de imputabilidad.
e) Culpabilidad Causas de inculpabilidad.
f) CondicionalidadObjetiva Falta de condición objetiva
g) Punibilidad Excusas absolutorias.

Resumen 2

LA CONDUCTA Y SU AUSENCIA.
CUESTION PREVIA SOBRE LA DENOMINACION. El delito es ante todo una conducta humana. Dentro de el se pueden incluir correctamente tanto el hacer positivo como el negativo. Dentro del concepto conductapueden comprenderse la acción u omisión; es decir, el hacer positivo y negativo; el actuar y el abstenerse de obrar.
CONCEPTO DE CONDUCTA. La conducta es el comportamiento humano voluntario, positivo o negativo, encaminado a un propósito.
EL SUJETO DE LA CONDUCTA. El acto y la omisión deben corresponder al hombre, porque únicamente es posible sujeto activo de las infracciones penales; es el únicocapaz de voluntariedad.
EL PROBLEMA DE LAS PERSONAS MORALES. El artículo 11° del Código Penal del Distrito, establece que cuando algún miembro o representante de una persona jurídica cometa un delito con los medios para tal efecto proporcionados por la misma entidad, de modo que resulte cometido a nombre o bajo el amparo de la sociedad o en beneficio de ella, el juez podrá decretar la suspensión...
tracking img