Estudio técnico laboratorio analisis mineralogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el estudio técnico se analizan elementos que tienen que ver con la ingeniería básica del producto y/o proceso que se desea implementar, para ello se tiene que hacer la descripción detallada del mismo con la finalidad de mostrar todos los requerimientos para hacerlo funcionable. De ahí la importancia de analizar el tamaño óptimo de la planta el cual debe justificar la produccióny el número de consumidores que se tendrá para no arriesgar a la empresa en la creación de una estructura que no este soportada por la demanda. Finalmente con cada uno de los elementos que conforman el estudio técnico se elabora un análisis de la inversión para posteriormente conocer la viabilidad económica del mismo. En resumen, se pretende resolver las preguntas referente a dónde, cuándo,cuanto, cómo y con qué producir lo que se desea, por lo que el aspecto técnico operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto.

1.- ANALISIS DEL TAMAÑO DEL PROYECTO

Para desarrollar el estudio técnico de nuestro proyecto se han considerado los siguientes factores para apoyarnos en la determinación del tamaño óptimodel proyecto:

1.1 Identificación de la demanda:

Para las mineras es importante tener claro las propiedades y características del material que extraen, ya que esto determina el proceso correspondiente mas adecuado que permita sacar el máximo provecho. Los beneficios económicos que se logran con esto son importantes.
Debido a esta necesidad existe una importante cantidad de laboratorios queatienden al área de la minería, ofreciendo una variada gama de servicios de análisis mineralógicos. Por la dinámica de la mediana y gran minería la cantidad de muestras que se necesitan controlar son grandes y el tiempo de respuesta en la entrega de resultados de análisis cumple un rol fundamental.
Por otra parte la demanda por el servicio de análisis mineralógico se ha incrementado en formaexponencial en los últimos años, esta situación ha llevado a un mejoramiento en los procesos productivos con la finalidad de alcanzar un control preciso y en el mínimo tiempo, para realizar las correcciones necesarias en el proceso.
Se ha logrado detectar que hay una cantidad significativa de empresas mineras del Norte grande que envían sus muestras de minerales a laboratorios ubicados en Santiago.Esto nos permite determinar que existe una demanda insatisfecha en los tiempos de entrega de resultados de análisis mineralógicos y que queremos abarcar en nuestro proyecto.

1.2.- Identificación de los insumos y suministros del proyecto:

Por lo general la demanda en número de muestras y dependiendo del proceso a controlar en las grandes mineras del norte del país se estima entre las 7 a 10muestras por hora en un proceso contínuo, además de muestras provenientes de Geología que se recepcionan por lotes llegando a generar cantidades sobre los miles, esto según las campañas de sondajes que se estén llevando a cabo en las compañías mineras.
Para el desarrollo de nuestro proyecto hemos establecido los siguientes tamaños de muestras que pretendemos cubrir para satisfacer la demanda:Descripción del equipo Cantidad observaciones
Equipo de Fluorescencia de rayos X 10 muestras x hora En turno continuado día y noche hrs. 7x7
Equipo de microscopía óptica 7 muestras por día En turno día de 5x2

2.- LOCALIZACION DEL PROYECTO

El método usado para determinar la localización ideal para la implementación de nuestro proyecto es a través del método cualitativo por puntos. El lugardonde se concentra la mayor cantidad de yacimientos mineros es en la II Región del país, lo que refleja que esta región se haya convertido en líder en la producción de cobre y molibdeno e importante productor de oro y plata del país. También es un importante productor de minerales no metálicos, tales como yodo, carbonato de litio, nitratos, etc. Estos elementos son de gran importancia para...
tracking img