Estudio técnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio técnico.
1.-Partes que lo conforman.
Análisis y determinación de:
1.1.-Análisis y determinación de la localización óptima del proyecto.
1.2.-Análisis y determinación del tamaño óptimo del proyecto.
1.3.-Análisis de la disponibilidad y costo de los suministros e insumos.
1.4.-Identificación y descripción del proceso.
1.5.-Determinación de la organización humana y jurídicarequerida.
2.-Objetivos.
2.1.-Verificar la posibilidad técnica de la fabricación del producto que se pretende.
2.2.-Analizar y determinar el tamaño óptimo, la localización óptima, los equipos, las instalaciones y la organización requeridos para realizar la producción.
3.-Determinación del tamaño óptimo de la planta.
El tamaño de un proyecto es su capacidad instalada, y se expresa en unidades deproducción por año.
Para determinar el tamaño óptimo de la planta, se requiere conocer con precisión tiempos y movimientos del proceso o diseñar y calcular esos datos mediante ciertas técnicas. No se puede desarrollar un método estándar debido a lo complejo del proceso y la gran variedad de procesos productivos.
Factores a considerar:
- Cantidades a producir. Depende de la demanda potencial delestudio de mercado y dinero disponible.
- Intensidad en el uso de la mano de obra. Procesos automatizados, semiautomatizados o con mucha mano de obra. (Totalmente automatizado requiere mayores recursos.)
- Cantidad de turnos. Uno, dos o tres turnos (Afecta la capacidad de la maquinaria que se compre)
- Optimización física de la distribución del equipo de producción en la planta. (Reducir losrecorridos de materiales.)
- Capacidad individual de la maquinaria y equipo clave. Se debe aprovechar al máximo por ser el de mayor inversión.
- Optimización de la mano de obra. Calcular correctamente la mano de obra requerida. (Gente ociosa o tareas no realizadas)
Factores que condicionan el tamaño de una planta.
Tamaño del proyecto y la demanda. El tamaño propuesto sólo puede aceptarse en caso deque la demanda sea claramente superior. En mercados libres, el tamaño debe cubrir un máximo del 10% de la demanda estimada.
Tamaño del proyecto y los suministros e insumos. El abasto debe ser suficiente en calidad y cantidad por lo que deben buscarse los proveedores que satisfagan este aspecto.
Tamaño del proyecto, la tecnología y los equipos. La relación entre el tamaño y la tecnologíainfluirán en la relación de tamaño, inversiones y costos de producción. La tecnología y los equipos limitan el tamaño del proyecto al mínimo de producción necesario para aplicarse.
Tamaño del proyecto y el financiamiento. Deben existir recursos financieros suficientes para la realización del proyecto. Debe buscarse el proyecto que se pueda financiar con mayor comodidad y seguridad y que ofrezca losmenores costos y el mayor rendimiento.
Tamaño del proyecto y la organización. Cuando se realice un estudio para determinar el tamaño más apropiado para el proyecto, se debe contar con el personal adecuado para cada puesto en la empresa.
Métodos de representación de procesos.
Método de Lange. Plantea que existe una relación funcional entre el monto de la inversión y la capacidad productiva delproyecto con lo que se considera a la inversión inicial como medida directa de la capacidad de producción (Tamaño). A una inversión inicial baja, corresponde un alto costo de operación y viceversa. Se debe realizar el estudio de un número de combinaciones inversión-costo de producción de modo que el costo total sea mínimo. De esta forma el costo total alcanzará su nivel mínimo cuando el incremento de lainversión inicial sea igual a la suma descontada de los costos de operación que esa mayor inversión permite ahorrar.
Formula: Costo total = Io (C) + ∑n-1 C1+tt+…
Donde: C = costos de inversión
Io = Inversión Inicial
I = tasa de descuento
t = periodos considerados en el análisis.
Métodos de escalación. Considera la capacidad de...
tracking img