Estudio tecnico de un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN CRISTOBAL, ENERO DE 2012.

ESTUDIO TECNICO DE UN PROYECTO:

El estudio técnico es la fase en la que el diseño se adapta a la arquitectura técnica utilizada, describiendo y documentando el funcionamiento
La presentación del estudio técnico es lo que se denomina Términos Técnicos del Contrato (TTC) o especificaciones detalladas.

El estudio detallado puede estar acompañado por lacreación de un modelo o prototipo que le permite a los representantes de los usuarios confirmar que la solución escogida cumple con sus expectativas.

El objetivo del estudio técnico es verificar la posibilidad técnica de la fabricación del producto o la prestación del servicio que pretende realizar con el proyecto. Además, de analizar y determinar el tamaño óptimo, la localización óptima, lasinversiones y la organización requerida para realizar la producción.
En resumen, se pretende resolver las preguntas referentes a dónde, cuánto, cuándo, cómo y con qué producir lo que se desea, por lo que el aspecto técnico operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto.

DEFINICION DEL PROCESO PRODUCTIVO

El procesoproductivo es el procedimiento técnico que se utiliza en el proyecto para obtener los bienes y servicios a partir de insumos de insumos, y se identifica como la transformación de una serie de insumos para convertirlos en productos mediante una determinada función de producción.
El gestor deberá seleccionar una determinada tecnología de producción (conjunto de conocimientos, equipos y procesos) paradesarrollar una determinada función de producción. En el momento de seleccionar la tecnología, hay que considerar los resultados del estudio de mercado, pues esto dictará las normas de calidad y la cantidad que se requiere. Otro aspecto importante que se debe considerar es la flexibilidad de los procesos y equipos, para poder procesar varias clases de insumos, lo cual ayudará a evitar los tiemposmuertos y a diversificar más fácilmente la producción en un momento dado.
Otro factor primordial es la adquisición del equipo y la maquinaria.

ESTUDIO DEL TAMAÑO DEL PROYECTO

El tamaño de un proyecto es su capacidad instalada, y se expresa en unidades de producción por año. La importancia de definir el tamaño, se manifiesta principalmente en su incidencia sobre el nivel de lasinversiones y costos que se calculen y por tanto, sobre la estimación de la rentabilidad que podría generar su implementación. La decisión que se tome respecto al tamaño, determinará el nivel de operación que posteriormente explicará la estimación de los ingresos por venta.

FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DEL PROYECTO

La determinación del tamaño responde a un análisis interrelacionado de un grancantidad de variables de un proyecto:

Demanda: Es uno de los factores más importantes para condicionar el tamaño de un proyecto. El tamaño propuesto sólo puede aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior a dicho tamaño. Si el tamaño propuesto fuera igual a la demanda, no se recomendaría llevar a cabo el proyecto, puesto que sería muy riesgoso.
Cuando la demanda es claramentesuperior al tamaño propuesto, éste debe ser tal que sólo se pretenda cubrir un bajo porcentaje de la demanda, normalmente no más de 10%, siempre cuando haya mercado libre.

Suministros e insumos: El abastecimiento suficiente en cantidad y calidad de materias primas es un aspecto vital en el desarrollo de un proyecto. Se debería contar con una lista de proveedores de materias primas e insumos, demanera de disminuir el riesgo en caso del incumplimiento de parte de uno de los proveedores. En caso de que el abastecimiento no sea totalmente seguro se recomienda buscar en extranjero dicha provisión, cambiar de tecnología en caso de ser posible o abandonar el proyecto.

METODOS PARA DETERMINAR EL TAMAÑO

Existen métodos para determinar el tamaño óptimo, como es el caso del Método...
tracking img