Estudio tecnico fonade

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
L.F. García y D.A. Roa

Problema de Localización sin capacidades UFLP
(02 Noviembre 2010)
Resumen— Este artículo busca dar una breve introducción sobre los problemas de localización sin capacidades UFLP y la importancia de la simulación en este tipo de procesos, luego se definirá este modelo y se enunciarán las etapas para formular, implementar y controlar un modelo de simulación de estetipo. A continuación se estudiarán los factores que intervienen en la resolución de este tipo de problemas para así dar cuenta de la amplia de opciones de aplicación que tienen este tipo de problemas para las diferentes organizaciones. Después de esto se verán algunos de las representaciones matemáticas que hacen parte del modelo para que sea posible la implementación del mismo en algún software desimulación. El artículo termina con una explicación breve de la implementación de estos modelos, para dar cuenta que pueden ser ejecutados desde casi cualquier programa de simulación siempre y cuando la máquina este en capacidad de ejecutarlo.

Palabras clave— Problem (Problem), Localización (Location), Sin Capacidad (Uncapacited), Simulación (Simulation), modelado (modeling), Optimización(Optimization), Costos (Costos), Tiempo (Time).
Introducción
En la actualidad, la humanidad se encamina hacia un mundo más desarrollado, más interconectado y con más posibilidades de comunicación y de mercado para intercambiar bienes y servicios los unos con los otros. Globalización, desarrollo y mercado no implican eficiencia, fluidez o bienestar. El hecho de disponer de redes de infraestructurasque permiten comunicarnos y transportar mercancías de cualquier tipo nos ofrece diversas posibilidades para el desarrollo de comunidades, regiones y estados; lo cual genera un valor añadido al territorio en cuestión y así mejorar el nivel de vida de su población. El problema viene cuando estos recursos se utilizan de una manera inadecuada o, en otras palabras, sin preocuparse por el mejoraprovechamiento (optimización) de los elementos de los que se disponen.

En los tiempos que corren actualmente, el mundo comercial y empresarial vive obsesionado con el objetivo de maximizar beneficios a toda costa, justo en el momento que están haciendo su aparición nuevos desafíos para la sociedad, como es el cambio climático, o el agotamiento de recursos. Por ello, la carga que tienen que soportarlas empresas y, en consecuencia, los estados y la sociedad que los conforman va creciendo gradualmente. De esta manera, es necesaria una concienciación de los distintos agentes que conforman el sistema económico mundial para conseguir una optimización de recursos a todos los niveles de los factores de producción de bienes y servicios, con el objeto de no gastar más de lo necesario; es por ello queha nacido el término “Responsabilidad corporativa y social de las empresas”, que incluye todas estas ideas. Este es un objetivo que no tiene por qué ir reñido con la ideología de maximización de beneficios de las empresas.

En todos los sectores económicos, un coste muy importante que comparten cada uno de ellos son los costes derivados de la distribución de los productos a los mercados. Unamala planificación por parte de la empresa en materia de transporte, o un mal estado de las infraestructuras (ya sea por falta de capacidad o por un bajo nivel de servicio), acarrea una penalización en el coste final del producto o del servicio que provoca pérdida de competitividad de la empresa. Ello corrobora lo anteriormente afirmado y demuestra que la maximización de la eficiencia de loscostes derivados del transporte es responsabilidad directa tanto del ente propietario de las infraestructuras del transporte como de la empresa que las utiliza.

La cuestión de los costes asociados al transporte puede ser abordado de muy distintas maneras. Por un lado, el problema tiene múltiples escalas de aplicación, que abarcan desde, p. e. problemas de distribución de paquetería en una pequeña...
tracking img