Estudio tecnico y financiero

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
1.-ESTUDIO TECNICO

1.1.-PROCESO DE PRODUCCION

El objetivo del estudio técnico es verificar la posibilidad técnica de la fabricación del producto o la prestación del servicio que pretende realizar con el proyecto. Además, de analizar y determinar el tamaño óptimo, la localización óptima, las inversiones y la organización requerida para realizar la producción. Se pretende resolver laspreguntas referentes a dónde, cuánto, cuándo, cómo y con qué producir lo que se desea, por lo que el aspecto técnico operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto.
El proceso productivo es el procedimiento técnico que se utiliza en el proyecto para obtener los bienes y servicios a partir de insumos, y se identifica como latransformación de una serie de insumos para convertirlos en productos mediante una determinada función de producción.
Proceso de producción. Se entiende como el proceso técnico utilizado en el proyecto para obtener los bienes o servicios a partir de insumos, y se identifica como la transformación de una serie de insumos para convertirlos en productos mediante una determinada función delproducto.

En cada tipo de proyecto los términos insumos y productos tienen un significado específico preciso:
a) Estado inicial:
• Insumos principales. Bienes, recursos naturales o personas que son objeto del proceso de transformación.
• Insumos Secundarios. Bienes o recursos necesarios para realizar el proceso de transformación, tanto para su operación como para su mantenimiento.
b) Proceso detransformación:
• Proceso. Descripción sintética de las fases necesarias para pasar del estado inicial al final.
• Equipamiento, equipo e instalaciones necesarias para realizar las transformaciones.
• Personal necesario para hacer funcionar el proceso de transformación.
c) Estado final:
• Productos principales. Bienes, recursos o personas que han sufrido el proceso de transformación.
•Subproductos. Bienes, recursos o personas que han experimentado solo parcialmente el proceso de transformación o que son consecuencia no perseguida de este proceso, pero que tiene un valor económico, aunque de carácter marginal, para la justificación de la operación total.
• Residuos.-Producidos en la transformación que pueden carecer de valor económico.

Métodos para representar el proceso.

a)Diagrama de bloques- Cada una de las actividades necesarias para la elaboración del bien o servicio se enmarcan en un rectángulo y se une con su actividad anterior o posterior, indicando la secuencia del flujo.
b) Diagrama de flujo del proceso-Aunque el diagrama de bloques también es un diagrama de flujos, éste se diferencia del de flujo en que tiene una simbología muy específica e internacional,donde cada figura tiene su propio significado.
c) Cursograma analítico- Es una técnica más avanzada que las anteriores, pues presenta una información más detallada del proceso, que incluye la actividad, el tiempo empleado, la distancia recorrida, el tipo de acción efectuada y un espacio para anotar las observaciones.

Selección del proceso de producción.

Existen 3 tipos de procesos deproducción: el proceso lineal, el intermitente y el mixto. Para escogerlo es necesario analizar las etapas de producción así como las características del producto. En todo proyecto de inversión es importante hacer un modelo del proceso de transformación e instalaciones, calificar la operación, la mano de obra, los insumos, las posibilidades de expansión de la capacidad utilizada, se deben de justificarlas unidades nuevas, tanto de equipo como de personal y tecnología, analizar la capacidad de expansión de las instalaciones y la justificación del proceso frente al tamaño y la localización.

1.2.-TAMAÑO Y LOCALIZACION DE LA PLANTA

La localización tiene por objeto analizar los diferentes lugares donde es posible ubicar el proyecto, con el fin de determinar el lugar donde se obtenga la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de mercado,tecnico,organizacional y financiero
  • Estudio de mercado, tecnico y financiero de vino de tomate
  • Partes del estudio financiero y técnico
  • Tecnico Financiero
  • Estudio Financiero
  • Estudio Financiero
  • El estudio financiero
  • Estudio Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS