Estudio tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO TÉCNICO

[pic]

1).- PRODUCTO O SERVICIO FINAL

PRODUCTO.

Es el resultado final de un proceso de producción, el cual puede ser un bien o un servicio, que representa un satisfactor para el consumidor, siendo así cualquier cosa que puede ofrecerse a un mercado.

Los productos pueden ser:
bienes físicos
servicios
personas
lugares
ideas

En todo proyecto o encualquier empresa ya en operación, el producto tiene estrecha relación con lo que se conoce como definición del negocio, y en la medida que ambos tengan una clara congruencia; todos los otros aspectos del proyecto o de la operación de la empresa, tendrán un efecto sinérgico hacia resultados favorables

Los productos pueden clasificarse desde un punto de vista económico en:

Bienes de consumoSon los productos usados por los consumidores finales para satisfacer sus necesidades personales. Se pueden clasificar a su vez en :

1. Durables: (refrigeradores, televisores, etc.)
2. No durables: (jabones, pasta dental, alimentos, etc.)

Bienes industriales

Son productos que se utilizan para producir otros bienes, algunos de ellos entran directamente en el procesoproductivo, como materia prima, producto semiterminado o componentes.

Bienes de capital

Representan la maquinaria o herramientas con las que cuenta la empresa para la transformación de los productos.

SERVICIOS

Ofrecimiento de una actividad por la cual se recibe una remuneración, los servicios generalmente son de poca inversión y mas bien el capital requerido son:conocimientos, técnicas, habilidades, destrezas y experiencia. Pueden clasificarse en:

SERVICIOS COMERCIALES
Algunos ejemplos de éstos son: reparación y mantenimiento de maquinaria y equipo, diseño de instalaciones, etc.

SERVICIOS PROFESIONALES
Algunos ejemplos de éstos son: administrativos, educativos, de asesoría, etc.

PRODUCTO O SERVICIO

Los productos son tangibles y losservicios son intangibles, una empresa puede ofrecer las dos cosas con el fin de satisfacer al cliente.

[pic]

PRODUCTO O SERVICIO TOTAL.

El producto o servicio total es el que ofrecemos finalmente al cliente
[pic]

Dentro del estudio técnico, la evolución del producto o servicio final se analizará bajo tres aspectos importantes como son:

1. Diseño básico del producto o delsistema de servicio.
1. Elaboración del proceso productivo o del sistema de servicio
1. Selección del equipo y maquinaria.

2).- DISEÑO DE UN PRODUCTO O SERVICIO

Una fase importante, es el diseño del producto, preparando para ellos los datos de ingeniería, los dibujos, modelos y patrones correspondientes, que nos mostrarán la proyección horizontal, cortes longitudinales ytransversales del objeto que se va a fabricar, e incluye todas las dimensiones, tolerancias y especificaciones necesarias.

Algunas características que se deben tomar en cuenta al diseñar un producto son:

Simplicidad y practicidad (facilidad de uso)
Confiabilidad (que no falle)
Calidad (bien hecho, durable, etc)

FACTORES PARA DISEÑAR UN PRODUCTO O SERVICIO

En general hay cuatro factores quedeben de ser atendidos en forma especial al diseñar un producto, dada la influencia que cada uno de ellos representa para la empresa:

1. Función y Funcionamiento

Diseño funcional

En cuanto al conjunto de características específicas de funcionamiento se refiere al uso a que se le destinará el producto o servicio y que este cubra realmente las necesidades y deseos del consumidor.
Todoslos productos o servicios tienen un uso proyectado, pero hay veces que no cumplen con características funcionales bien definidas, y como consecuencia, los proyectos con referencia a su función no siempre resultan claramente concebidos.

Los productos satisfacen la necesidad del consumidor y se encuentran dentro de una venta adecuada en un mercado de competencia siempre y cuando pasen por las...
tracking img