Estudio tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMULACIÓN DE

PROYECTO DE INVERSIÓN

-1-

Índice
CONTENIDO Paginas

Objetivos del estudio técnico............................................................................................................ 3 Información preliminar ...................................................................................................................... 3 Descripción del producto.................................................................................................................. 4 Procesos de producción ................................................................................................................... 4 Tipos de sistemas de producción ..................................................................................................... 6 Diagramas deflujo ........................................................................................................................... 9 Balance de materias y energía ......................................................................................................... 10 Programa de producción.................................................................................................................. 11 Maquinaria y equipo ......................................................................................................................... 12 Distribución en planta de maquinaria y equipo ................................................................................. 13 Requerimientos de mano de obra.................................................................................................... 14 Requerimientos de materiales, insumos y servicios ......................................................................... 15 Proceso de elaboración.................................................................................................................... 18

-2-

OBJETIVOS DEL ESTUDIO TÉCNICO
1. Verificar la posibilidad técnica de la fabricación del producto oservicio que se busca ofrecer. 2. Analizar el tamaño óptimo, la localización optima, los equipos e instalaciones y la organización necesaria para realizar la producción o para proveer el servicio.

INFORMACIÓN PRELIMINAR
En el estudio técnico se define:  Donde ubicar la empresa, o las instalaciones del proyecto.  Donde obtener los materiales o materia prima.  Que máquinas y procesos usar. Que personal es necesario para llevar a cabo este proyecto. En este estudio, se describe que proceso se va a usar, y cuanto costara todo esto, que se necesita para producir y vender. Estos serán los presupuestos de inversión y de gastos.

Partes del Estudio Técnico

-3-

A través del Estudio Técnico se diseña la función de producción óptima que mejor utiliza los recursos disponibles paraobtener el producto deseado, sea este un bien o un servicio. El estudio técnico debe de ser congruente con los objetivos del proyecto de inversión y con los niveles de profundidad del estudio en su conjunto. Este puede desarrollarse en los niveles de idea, pre factibilidad, factibilidad y proyecto definitivo.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO.
Tiene por objetivo establecer las características físicas yespecificaciones que lo tipifican con exactitud y que norma la producción. En la descripción es necesario indicar las características de los insumos principales y secundarios, así como los insumos alternativos y los efectos de su empleo; los productos principales, subproductos, productos intermedios y residuos, indicando si estos últimos alcanzan un valor económico y si su eliminación producecontaminación. Las especificaciones del producto comprenden los detalles que los definen. Estos incluyen: la definición genérica, su unidad de medida, calidad, descripción de materiales, cantidad, acabados, tolerancias, formulas y normas de funcionamiento, dibujos técnicos y detalles de producción, necesarios para obtener el resultado final. Las características del producto deben compararse con las...
tracking img