Estudio tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. ESTUDIO TÉCNICO

Son Todos aquellos aspectos que están implícitos para el desarrollo y funcionamiento de la empresa, tales como la producción, la administración, organización, y el inventario por sector.

1. Organización.

La palabra organización viene del griego organon que significa instrumento, dándole una aplicación más técnica quiere decir arreglo de las funciones que se estimannecesarias para el logro de un objetivo. También se dice que es la forma de dividir y coordinar las actividades de una empresa.

La organización se aplica bajo tres criterios principales dentro de una empresa y son :

a) El trabajo que se debe hacer
b) El personal que se debe disponer
c) El lugar donde se debe realizar

Tomando en cuenta la organización y su aplicación esta puedeser:
← Lineal
← Funcional
← Staff
← Comités
← Parrillas
Y los organigramas que son sistemas de organización que representa la estructura de la empresa en cuadros los nombres de los puestos y se unen mediante líneas que determinan canales de autoridad y responsabilidad, estos pueden ser:

← Horizontal
← Vertical← Circular
← Escalar
← Plano

2. Estructura organizacional

Ejemplo de una microempresa del giro de Alimentos y Bebidas

[pic]

3. Análisis de funciones específicas

Es la selección de trabajadores para una tarea concreta que consiste esencialmente en detectar las aptitudes y rasgos de personalidad más idóneos para el puesto y a partir de ahí(análisis de tarea) seleccionar las pruebas necesarias para determinar qué candidatos se ajustan mejor a ese perfil idóneo.

Cuando el trabajador está en su puesto y ha sido formado, el principal objetivo del psicólogo industrial es encontrar el modo en que la tarea concreta sea acometida con un mínimo de esfuerzo y un máximo de satisfacción individual.

Se requiere hacer una descripción general,que es donde se describirá agrandes rasgos las funciones que desarrollará el puesto; y la descripción especifica como su nombre lo indica se requiere hacer un listado de funciones precisas y detalladas que cumple el puesto y que determinaran la función total del puesto.

4. Perfiles de puestos

Analizar cada uno de los puestos que están incluidos en el organigrama determinar que capacidades,habilidades, conocimientos, aptitudes, actitudes, que se debe poseer para cubrir el puesto y lograr las expectativas de la empresa

5. Producción

Es la transformación de los insumos, a través de recursos humanos, físicos y técnicos, tales productos pueden ser bienes o servicios.

Producto.- Es el resultado final de un proceso de producción el cual puede ser un bien o servicio, querepresenta un satisfactor para el consumidor. Se pueden destacar dos tipos de bienes que son:

← Bienes industriales.- Son productos que se utilizan para producir otros bienes.

← Bienes de consumo.- Son los productos usados por los consumidores finales para satisfacer sus necesidades personales.

Los servicios se pueden clasificar en:

← Servicios comerciales.- son la reparación,mantenimiento de maquinaria y equipo, diseño de instalaciones, etc.

← Servicios profesionales.- Son Administrativos, atención médica o dental, educativos de asesoría, etc.

6. Descripción del producto.-

Este consiste en describir como su nombre lo indica claramente al producto o servicio, en cual se determine el tipo de producto y las especificaciones del mismo, de tal suerte que forme unpanorama general de la imagen de producto o servicio.

7. Descripción del proceso de producción.

Es la elaboración de tallada de las recetas estándar que son contenidas en la carta o menú del establecimiento, tomando en consideración desde el momento en que se piden los ingredientes, se reciben, se almacenan, se clasifican , se elaboran, etc.

8. Diagrama de Flujo del Proceso

Es una...
tracking img