Estudio tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estudio técnico.

1 Generalidades y objetivos.

Antes de iniciar el desarrollo de los principales conceptos relacionados con el estudio técnico, es importante recordar que la Formulación y Evaluación de Proyectos implica varios estudios vinculados, cada uno de los cuales se requiere sea satisfactorio para que se inicie o se justifique el inicio de otro: antes de realizar el estudiotécnico debe tenerse un informe favorable del estudio del mercado. Así mismo el Estudio Técnico debe completarse para poder realizar el Estudio Económico en su totalidad.

En la formulación del proyecto se debe establecer como serán los procesos y subprocesos involucrados en la generación del bien o servicio que se pretenden desarrollar. Cada proceso o subproceso demandara recursos queinvolucran costos, por tanto el estudio técnico debe hacerse con mucha precisión, de lo contrario, se producirán situaciones muy desalentadoras como perdidas económicas, disminución de la rentabilidad, problemas de inventarios y almacenamiento, traslados y tiempos innecesarios, etcétera.

1 Definición de Estudio Técnico.

El estudio técnico tiene que ver con el análisis de la factibilidadde llevar a cabo el proyecto desde el punto de vista tecnológico y operativo. Es un estudio con alto grado de ingeniería que pretende establecer la función de producción que optimice la utilización de los recursos requeridos en el proceso productivo.

En este estudio además de establecer el proceso productivo óptimo para la generación de los bienes y servicios, también se inicia lacuantificación del monto de las inversiones y de los costos de operación, las cuales se completan o confirman en el estudio económico. Una de las conclusiones de este estudio es la definición de una estructura del proyecto que optimice el empleo de los recursos disponibles en la producción del bien o servicio del proyecto.

2 Objetivos del Estudio Técnico.

Según Baca Urbina en el libroFormulación y Evaluación de Proyectos Informáticos, los objetivos del análisis o estudio técnico son:

• Verificar la posibilidad técnica de la fabricación del producto que se pretende.
• Analizar y determinar el tamaño optimo, la localización óptima, los equipos, las instalaciones y la organización requeridos para realizar la producción.

Según Rodríguez Cairo en el libroFormulación y Evaluación de Proyectos “el objetivo general del estudio de ingeniería del proyecto es determinar las características del proceso de producción y específicamente, resolver todo lo concerniente a la instalación y el funcionamiento de la planta”.
Los objetivos mostrados tanto por Baca Urbina como por Cairo parecen estrechamente relacionados con proyectos de naturalezaindustrial, sin embargo esos objetivos se pueden extrapolar a otros tipos de proyectos como los informáticos o de sistemas de información, o de instalación de una clínica, por ejemplo. Se puede requerir realizar un análisis de factibilidad para la instalación de una clínica odontológica en una urbanización de la ciudad. Aunque el termino “planta” no aplique apropiadamente para este tipo de proyecto, si sedebe calcular el tamaño de la clínica: numero de asientos, espacios de espera para pacientes, asistentes administrativos, espacios para facturación, suministros y equipos, etcétera. Así mismo si se desea instalar un centro de asistencia médica en una comunidad, debe analizarse el tamaño de las áreas involucradas: numero de consultorios, áreas de pacientes, oficinas administrativas, áreas deambulancias, etcétera.

3 Partes que conforman el Estudio Técnico.

Los procesos fundamentales del Estudio Técnico o de Ingeniería del Proyecto son:

• Determinación del tamaño optimo.
• Determinación de localización optima.
• Análisis de disponibilidad y costos de suministros y equipos.
• Identificación y descripción del proceso productivo.
•...
tracking img