Estudio tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6745 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO TECNICO.

Tamaño.
Capacidad del Proyecto.

Expresa la cantidad de producto por unidad de tiempo.

a) - Definición del tamaño: Es la producción normal del conjunto de equipos instalados, con relación a la unidad de tiempo. Para el caso específico de nuestro proyecto, significa el señalar el volumen de producción de refrescos, en un período de tiempo determinado. (Minuto, hora, día, mes,año).

Y éste, equivale a 336 botellas/minuto, o 14 cajas/minuto, o 840 cajas/hora, o
6,720 cajas/día, o 168,000 cajas/mes, o 2, 016,000 cajas/año. Este sería el tamaño de la nueva embotelladora de refrescos contemplada en el proyecto de inversión.

b) - Capacidad diseñada. Es la capacidad o volumen de producción que puede llegar a tener la maquinaria y que al momento de ser fabricada, su productor,la diseñó para llegar a operar a ése nivel máximo de producción y de ninguna manera se puede incrementar de ése nivel.

En éste caso en particular, la maquinaria y equipo necesario apara la elaboración y embotellado de refrescos, motivo del presente estudio, cuenta con una capacidad máxima de diseño, por turno de ocho horas, la cual, es la siguiente:
936 botellas/minuto, o 39 cajas/minuto, o 2,340cajas/hora, o 18,720 cajas/día, o
468,000 cajas/mes y finalmente 5, 616,000 cajas/año.

c) - Márgenes de capacidad utilizada. Significan los porcentajes a los que trabajará la planta embotelladora, es decir, los porcentajes de utilización de la capacidad de operación a la cual trabajará la maquinaria y equipo existentes. Por ejemplo, en el proyecto de inversión, se contempla que en el año dearranque de operaciones, la planta embotelladora de refrescos que se planea se instale en la ciudad de Escuintla,. Opere al 35.2% de su capacidad, por lo que se estima un volumen de ventas de 1,976 miles de cajas, las cuales corresponde al 98.0% sobre el volumen de producción estimado, de 2,016 miles de cajas. Estimando que para el décimo año, la capacidad utilizada de la planta embotelladora,llegará al 100.0%, es decir trabajará a toda su capacidad de diseño, al llegar a un volumen de producción de 5,616 miles de cajas.

d) - Reservas y capacidad ociosa. Se puede comentar que está estrechamente
Relacionadas con el margen de capacidad utilizada de la planta embotelladora,
y representa, la capacidad ociosa, la diferencia entre la capacidad diseñada y
la utilizada realmente.
Durante el año deinicio, se menciona en el inciso anterior, que la planta
embotelladora, operará al 35.2% de su capacidad diseñada, por lo tanto su
capacidad ociosa será del 64.8% y éste porcentaje será su reserva de capacidad,
de la cual podrá disponer a lo largo de su período de vida útil.
Igualmente, la evolución de la capacidad ociosa a lo largo de los 10 años del
proyecto, se puede observar detenidamente en elmismo cuadro anteriormente
señalado, hasta llegar al 100.0% de su capacidad de diseño y que tendrá en el
año diez, por lo que no habrá capacidad, ni ociosa, ni de reserva, en el proyecto
embotellador.

Factores Condicionantes del Tamaño.

a) - Tamaño del mercado. Dependerá de la interrelación de algunos factores, que
en conjunto permitirán su determinación y fundamentalmente, el volumen deproducción que habrá de tener la planta embotelladora. Se ha mencionado anteriormente, que la población total municipal, estimada para el año inicial, será de 1,304,975 habitantes, los cuales representan el número de clientes potenciales en el mercado. El consumo inicial esperado para el nuevo proyecto será de 1,976 miles de cajas de refrescos, que sumadas a las ventas estimadas del mercado, por 41,320miles de cajas, totalizan 43,296 miles de cajas, por lo que las ventas del proyecto, representarán el 4.56% del total. Conviene señalar, que el consumo inicial corresponde a un volumen de producción de 2,016 miles de cajas anuales, equivalentes a la capacidad del proyecto, descrito anteriormente.

El dinamismo del crecimiento de la demanda que habrá de observar el nuevo
proyecto de la...
tracking img