Estudio tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Estudio Técnico

El Estudio Técnico de un proyecto de inversión consiste en diseñar la función de producción óptima, que mejor utilice los recursos disponibles para obtener el producto deseado, sea éste un bien o un servicio. “En resumen, se pretende resolver las preguntas referente a dónde, cuándo, cuanto, cómo y con qué producir lo que se desea, por lo que el aspecto técnico operativo deun proyecto comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto” (Baca, 2001).
• De este estudio depende si la idea de negocio puede o no ser realizada y en qué forma puede materializarse; el objetivo de estudio es demostrar la factibilidad técnica del negocio, justificando la elección de las mejores alternativas
Debe resolver las preguntasbásicas.


3.1 Localización del negocio

En este punto hacemos una descripción del local del negocio, por ejemplo, señalamos cuál será su infraestructura, cuál será su tamaño, cuál será su ubicación y las razones por las que hemos elegido dicha ubicación, etc.
También debemos señalar aspectos técnicos tales como la capacidad de producción con que la que contará el local, la capacidad que seráutilizada, la localización o disposición de las maquinarias, los equipos y el mobiliario, etc.
Para lograr la correcta elección de la región o área se tomaron en consideración los siguientes factores:

 Proximidad al mercado: Se debe considerar la ubicación de los clientes potenciales, así como de los posibles clientes a futuro. Por lo tanto elegimos una área para la instalación de la microempresa y la elaboración de los productos.
 Proximidad a los proveedores de materias primas: Los proveedores de materias primas para el proceso de producción deben estar ubicados cerca de la empresa, con el objetivo de agilizar las compras.
 Vías de comunicación y disponibilidad de medios de transporte: La región en estudio cuenta con vías de comunicación (calles, carreteras) adecuadas para eladecuado transporte de los clientes, materias primas, así como con la disponibilidad y accesibilidad de empresas transportistas de carga para la entrega del mercancía.
 Servicios públicos y privados idóneos tales como luz, agua, drenaje y combustibles, entre otros: al revisar los servicios públicos y privados que se ofrezcan en la zona nos dimos cuenta que la ubicación seleccionada cuenta conlo más esencial, en virtud de la micro empresa con un suministro importante de agua y de fuentes seguras de energía.
 Escala de salarios que compiten con los pagados por otras compañías de la misma industria restaurantera, en otras localidades: Las empresas deben establecer bien el rango de sueldos que pueden pagar por actividad desempeñada y aprovechar las diferencias con respecto a los sueldosde otras empresas del mismo giro en otras comunidades.
 Cargas fiscales: Se deberán valorar las cargas fiscales de cada comunidad en estudio, en relación con los impuestos federales y locales, así como aprovechar las acepciones correspondientes, las cuales pueden ser un factor importante en la elección del sitio de instalación de la micro empresa.

3.2 Costo de la materia prima

Elsuministro de insumos y servicios es un aspecto vital en el desarrollo del proceso, ya que de esto depende la calidad del producto, la entrega, la imagen que los consumidores tengan del producto. Existen ciertos procesos o técnicas de producción que conllevan tecnología y equipos que exigen una escala mínima de aplicación, ya que por debajo de ella los costos serían demasiado altos. Está claro que sinfinanciación suficiente para establecer una planta de de tamaño mínimo es imposible la realización del proyecto.
• Listado de todos los proveedores de materias primas e insumos y analizar: Capacidad de abastecimiento, políticas de comercialización, calidad y precio.
• Cotizaciones y el compromiso escrito (contrato) para abastecer el proyecto.
• Buscar proveedores en el extranjero en caso de...
tracking img