Estudio tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Introducción 1
Objetivos 2
Estudio técnico 3
El estudio técnico 4
LOS OBJETIVOS 4
El estudio debe contener: 5
INGENIERÍA BÁSICA 5
DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO ÓPTIMO DEL PROYECTO 6
Factores que pueden apoyar a la determinación del tamaño óptimo del proyecto. 6
LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA 7
Métodos recomendados 7
DISTRIBUCIÓN EN LA PLANTA 7
ANÁLISIS DE LA INVERSIÓN 8
PresupuestoDe Inversión 8
De operación 8
Costos fijos 8
Mantenimiento preventivo o correctivo. 8
Gastos Financieros 8
De impuestos 8
Es de gran importancia 9
Conclusiones 10
Recomendaciones 11
Bibliográfica 12

Introducción

En el estudio técnico se analizan elementos que tienen que ver con la ingeniería básica del producto y/o proceso que se desea implementar, para ello se tiene que hacer ladescripción detallada del mismo con la finalidad de mostrar todos los requerimientos para hacerlo funcionable. De ahí la importancia de analizar el tamaño óptimo de la planta el cual debe justificar la producción y el número de consumidores que se tendrá para no arriesgar a la empresa en la creación de una estructura que no esté soportada por la demanda. Finalmente con cada uno de los elementos queconforman el estudio técnico se elabora un análisis de la
Inversión y de esta forma se pretende conoce la viabilidad del mismo.

Objetivos

Demostrar la factibilidad técnica del negocio, justificando la elección de las mejores alternativas.

Verificar si el producto o servicio a ofrecer se puede llevar a cabo; si se cuenta con la materia prima adecuada, los equipos y herramientasnecesarias e instalaciones óptimas para su producción.

Recolección y análisis de información que permita determinar su factibilidad y rentabilidad

Determinación de la localización donde debe ubicarse el proyecto

Determinación de la organización huna necesaria para el proyecto

Determinar Procedimientos técnicos utilizados

Estudio técnico

El estudio técnico

Este estudio cobrarelevancia dentro de la evaluación de un proyecto ya que en él se determinan los costos en los que se incurrirán al implementarlo, por lo que dicho estudio es la base para el cálculo financiero y la evaluación económica del mismo.
Un proyecto de inversión debe mostrar, en su estudio técnico, las diferentes alternativas para la elaboración o producción del bien o servicio, de tal manera que seidentifiquen los procesos y métodos necesarios para su realización, de ahí se desprende la necesidad de maquinaria y equipo propio para la producción, así como mano de obra calificada para lograr los objetivos de operación del producto, la organización de los espacios para su implementación, la identificación de los proveedores y acreedores que proporcionen los materiales y herramientas necesarias paradesarrollar el producto de manera óptima, así como establecer un análisis de la estrategia a seguir para administrar la capacidad del proceso para satisfacer la demanda durante el horizonte de planeación. Con ello se tiene una base para determinar costos de producción, los costos de maquinaria. Y con los de mano de obra en la evaluación de proyectos se realiza en un primer momento el estudio demercado donde se muestran las tendencias de la demanda, a partir de la identificación de las necesidades de los clientes reales y potenciales, la oferta real y proyectada del producto o servicio, así como la comercialización y la determinación de los precios de venta; a partir de estos elementos el siguiente momento es realizar el análisis del estudio técnico el cual proporciona informacióncuantitativa para determinar el monto de la inversión y los costos de operación necesarios para su desarrollo.
El Estudio Técnico de un proyecto de inversión y consiste en diseñar la función de producción óptima, que mejor utilice los recursos disponibles para obtener el producto deseado, sea éste un bien o un servicio. “En resumen, se pretende resolver las preguntas referente a dónde, cuándo, cuanto,...
tracking img