Estudio tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio Técnico
Objetivos y generalidades del estudio técnico. Partes que lo conforman.
Los objetivos del análisis técnico-operativo de un proyecto son los siguientes:
* Verificar la posibilidad técnica de la fabricación del producto que se pretende.
* Analizar y determinar el tamaño, la localización, los equipos, las instalaciones y la organización óptimos requeridos para realizar laproducción.
Las partes que conforman el estudio técnico son:
* Análisis y determinación de la localización optima del proyecto
* Análisis y determinación del tamaño óptimo del proyecto
* Análisis de la disponibilidad y el costo de los suministros e insumos
* Identificación y descripción del proceso
* Determinación de la organización humana y jurídica que se requiere para lacorrecta operación del proyecto.
Determinación del tamaño óptimo de la planta
El tamaño óptimo de un proyecto es su capacidad instalada, y se expresa en unidades de producción por año. Se considera óptimo cuando opera con los menores costos totales o la máxima rentabilidad económica. En esta parte de la metodología de evaluación de proyectos es donde más serequiere de ingenieros, en el sentido de las personas que utilizan su ingenio para resolver los problemas. Para determinar el tamaño óptimo de la planta es necesario conocer con mayor precisión tiempos predeterminados y movimientos del proceso, o en su defecto diseñar y calcular estos datos con una buena dosis de ingenio y de ciertas técnicas. Es imposible desarrollar un método estandarizado paradeterminar de manera óptima la capacidad de una planta productiva, dada la complejidad del proceso y la enorme variedad de procesos productivos. Sin embargo, se intentara proporcionar una guía para realizar tal determinación. La manufactura no es una función de la ingeniería sino más bien una función de negocios. Cuando se invierte en una nueva unidad productiva, debe observarse no solo el aspectotécnico, sino también el aspecto de los negocios. El primer aspecto corresponde a la ingeniería, pero el segundo concierne a la manufactura ya que siempre se invierte para obtener una ganancia, por tanto, el primer punto importante a analizar es el tipo de manufactura que deberá emplearse para elaborar el producto bajo estudio.
Debe entenderse por manufactura la actividad de tomar insumos, como lasmaterias primas, mano de obra, energía, etc, y convertirlos en productos. Se han clasificado cinco tipos genéricos de procesos de manufactura: por proyecto, por órdenes de producción, por lotes, en línea y continuos. Un proceso de manufactura por proyecto se refiere al hecho de construir algún producto por única ocasión, o en dos o tres ocasiones, por ejemplo, la construcción de las navesespaciales que han visitado la luna. La manufactura por órdenes de producción implica elaborar determinada cantidad de producto con ciertas características, para lo cual se requiere de personal con habilidades especiales, con experiencia, que utilizan equipo productivo especializado y para elaborar la producción se fija un tiempo límite, por ejemplo, se ordena fabricar 20 automóviles de lujo deproducción limitada. Un proceso de manufactura por lotes se presenta cuando se fabrica un producto similar en grandes cantidades sobre la base de operaciones repetitivas, se elabora en grandes volúmenes, es tan alto el volumen que el proceso permanece vigente por años, es el tipo de manufactura que más se utiliza en los productos de consumo popular. La manufactura por línea seutiliza cuando una empresa que elabora una gama de productos fabrica uno con mayor demanda que los demás, entonces se considera que vale la pena hacer una línea de producción exclusiva para ese artículo. En la manufactura de procesamiento continuo una materia prima pasa a través de varios procesos y con ella se elaboran diversos productos sin interrupción, este procedimiento puede durar meses o...
tracking img