Estudio tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE PUESTOS.- Descripción del puesto: Identificación del puesto (nombre del puesto, ubicación, jerarquía, horario de trabajo, disponibilidad especial) contenido del puesto (función). Especificaciones del puesto: requisitos mentales inherentes (inteligencia, proactivo, analítico, escolaridad) requisitos físicos.
VALUACION DE PUESTOS. SU NECESIDAD
LA JERARQUIZACION DEL PERSONAL.- Paraorganizar el personal de una empresa, es esencial establecer una apropiada jerarquía dentro de la misma.
LA JERARQUIZACION Y SU SALARIO.- el monto de la retribución del trabajo no siempre corresponde a la importancia de este por varias razones: favoritismos, la presión sindical para proteger a ciertos trabajadores, la falta de un conocimiento exacto de la importancia de los puestos, la fijación porcálculo de la que debe pagarse por un puesto nuevo, la escases de un tipo determinado de trabajadores, la fuga imperceptible de obligación de un puesto, la acumulación de cargas por una supervisión exigente.
CONCEPTO DE VALUACION DE PUESTOS.- es un sistema técnico para dterminar la importancia de cada puesto en relación con los demás de una empresa, a fin de lograr la correcta organización yremuneración del personal.
SUS OBJETIVOS.- la jerarquización apropiada de los puestos. Favorece la organización y la eficiencia de la empresa; la jerarquización de los salarios. No siempre determina cuanto debe pagarse a un trabajador solo índice si lo que se paga guarda la debida relación con los demás; la estructura de salarios y el establecimiento de políticas permite conocer si estos asciendencon rapidez; la posición de un trabajo nuevo. Existe cierta dificultad para fijar el salario; base para fijar salarios (habilidad, riesgos, etc.); salarios con incentivos; ajuste permanente de salarios.
SISTEMAS DE VALUACION
EL METODO DE GRADACION PREVIA.- Consiste en calificar los puestos en niveles, clase o grados de trabajo.
FIJACION PREVIA DE GRADOS DE TRABAJO.- tomándose en consideraciónlas características de las labores que se desarrollan en la empresa, se fijan determinados grados o niveles de trabajo en los que se puedan quedar clasificados todos los puestos de la empresa.
VENTAJAS DEL METODO.- es sencillo y rápido; en fácilmente comprendido por los trabajadores; requiere un consto pequeño para aplicarlo; se realizan valuaciones fácilmente.
EJEMPLO DE GRADACION PREVIA.-Primer grado: Trabajadores no calificados (puestos que no exigen amplia preparación) Segundo grado: Trabajadores calificados (puestos que requieren preparación manual o intelectual previa) Tercer grado: Puestos de criterio (requieren capacidad para distribuir el trabajo y vigilar que se realice conforme a los procedimientos señalados) Cuarto grado: Puestos técnicos (supone cierto carácter creativo einiciativa personal) Quinto grado: Puestos ejecutivos (los que tienen a su cargo el manejo de departamentos) Sexto grado: Puestos directivos (aquellos en los que reside la dirección general de la empresa, y por quienes se establecen las políticas a seguir).
METODO DE VALUACION POR PUNTOS
ESTABLECIMIENTO DE GRADOS EN LOS FACTORES.- Estos grados son criterios que sirven para diferenciar losdistintos niveles en que un mismo factor puede presentarse en los distintos puestos.
GRADO 1°: Saber leer, escribir y contar; GRADO 2°: Educación primaria; GRADO 3°: Educación secundaria; GRADO 4°: Bachillerato o carrera corta; GRADO 5°: Grado universitario.
ASIGNACION DE PUNTOS A LOS GRADO.- Con el objeto de diferenciar el valor de los grados de cada factor, de dar mayor amplitud al juicio de losvaluadores y mas flexibilidad a la valuación se usa de los puntos.
A) Se entiende por punto, una unidad sin valor absoluto, que sirve tan solo para medir la importancia relativa de los puestos.
B) Arbitrariamente elegido. El número de puntos que se asignen a cada factor, y el que corresponda a cada puesto pueden variar de una empresa a otra.
C) Para medir con mayor precisión la importancia...
tracking img