Estudio tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7583 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO TÉCNICO

1. Objetivos y generalidades del estudio técnico
Partes que lo conforman

Los objetivos del análisis técnico – operativo son:

- Verificar la posibilidad técnica de fabricación del producto que se pretende.

- Analizar y determinar la disponibilidad de materias primas, el tamaño óptimo, la localización óptima, los equipos, las instalaciones y laorganización requeridos para realizar la producción.

- Se pretende resolver las preguntas referentes a donde, cuanto, cuando, cómo y con que producir lo que se desea, comprendiendo todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto.

Las partes que conforman el estudio técnico son:

- Análisis de la disponibilidad y el costo de lossuministros e insumos.

- Análisis y determinación del tamaño óptimo del proyecto.

- Análisis y determinación de la localización óptima del proyecto.

- Identificación y descripción del proceso.

- Determinación de la organización humana y jurídica que se requiere para la correcta operación del proyecto.

Partes que conforman un estudio técnico

3.2.Disponibilidad de materias primas

El volumen y las características de las materias primas disponiblesy, en general de todos los insumos que requiere un proyecto, son aspectos muy importantes, ya que influyen significativamente en la determinación tanto del tamaño de la planta como en la selección del proceso y los equipos a instalar. La disponibilidad de los insumos, junto con sus precios de adquisición,influyen en alto grado en los resultados económicos del proyecto.

El estudio de la disponibilidad y accesibilidad de las materias primas viene a ser el estudio del mercado de abastecimiento, por lo que la metodología a seguir es similar a la utilizada para el estudio de mercado. Primero es necesario recopilar información cualitativa y cuantitativa que permita, posteriormente, realizarproyecciones de los volúmenes y precios de las materias primas disponibles para el proyecto.

1. Recopilación de información y datos estadísticos.

Principales rubros de información que es necesario obtener, aclarando que la importancia de los mismos varía de acuerdo con el proyecto de que se trate.

- Materias primas básicas.

Es necesario determinar cuáles son lasmaterias primas básicas para elaborar el producto y cuáles son las características o especificaciones para permitir:

← Obtener el producto deseado con la calidad y las carácterísticas requeridas.

← Que el costo del producto elaborado esté en armonía con su precio de venta.

- Calidad y características de las materias primas.

Es necesarioobtener información sobre las calidades y características que han exhibido las diversas variedades de materias primas durante los últimos años, así como sobre los factores que las determinan, para visualizar si es posible mejorar el abastecimiento y si hay limitaciones insalvables.

Una de las características de mayor interés es el grado de perecibilidad de las materias primas, por que lasmermas y deterioros durante su almacenamiento y transporte incrementan los costos de producción.

Es importante conocer el peso específico de las materias primas y la concentración de sus componentes, ya que pueden influir en su costo de transporte.

- Localización y características de las zonas de producción.

Es necesario obtener información sobre lalocalización de las zonas productorasde las materias primas, el tamaño de las mismas, su grado de dispersión y su infraestructura de vias de comunicación y transporte, ya que influirán en el costo de las materias primas.

- Volumen de producción e importaciones.

Se requiere obtener series estadísticas de los volúmenes de producción que permitan efectuar...
tracking img