Estudio tecnico

Páginas: 36 (8934 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
ESTUDIO TECNICO.

En el estudio de mercado, logramos determinar la demanda insatisfecha del bien o producto objeto de nuestro proyecto, a partir de esa información, tomamos la decisión en relación al porcentaje que será cubierta por el mismo. En la práctica este dato constituye el tamaño ó la capacidad de producción que tendrá el proyecto.



Para tomar esa decisión debemos de consideraruna serie de factores que de forma directa o indirecta afectarán al proyecto.



Ahora bien, para producir un bien o un servicio necesitamos recursos financieros, humanos, materiales, materias primas, maquinas, equipos, vehículos, terrenos, edificios, además definir el proceso de producción e instalar la planta o edificios en un zona, municipio y dentro de esta zona en un lugar específico.Para asignar eficientemente estos recursos se necesita un nivel adecuado de organización y por consiguiente efectuar una serie de análisis, ya que podremos encontrar diferentes alternativas tecnológicas de producción como de ubicación del proyecto. Todo esto constituye el estudio técnico del proyecto. Entonces, con el estudio técnico se pretende resolver las preguntas siguientes:

← Dondeproducir
← Cuanto producir
← Cuando producir
← Como y con que producir

En resumen, el aspecto técnico operativo de un proyecto comprende todos aquellos aspectos que tienen que ver con el funcionamiento y operatividad del mismo.





Objetivos del estudio técnico.

← Verificar la posibilidad técnico económico de la producción del bien ó servicio.
← Analizar y determinar el tamañoóptimo
← Analizar y determinar la localización apropiada
← Seleccionar la tecnología adecuada.
← Calcular los requerimientos de: recursos humanos calificados y no calificados, materiales, insumos, maquinarias, equipos, vehículos. Etc.
← Determinar las obras civiles necesarias para el proyecto.


TAMAÑO DEL PROYECTO

Concepto:

Se utiliza el término de tamaño en el caso de los proyectossociales, para denominar la magnitud, en cuanto a su cobertura en servicios y los bienes que podría producir durante su operación, como a los recursos utilizados para la ejecución u operación.



Algunos elementos que pueden contribuir a clarificar el término tamaño, son los que se refieren a como medir ese tamaño. Hay variables que nos indican la magnitud de un proyecto, tales como “Capacidadde atención” ó “Capacidad de cobertura” que se refieren y son utilizados para proyectos que brindarán una atención fácilmente medible y claramente definida. Otras variables también utilizadas para definir la magnitud de un proyecto, pueden ser “Población servida, “Area geográfica de influencia”, “Personas atendidas por período” etc, para proyectos que por su naturaleza se dirigen a brindarservicios a una región determinada. Desde el e punto de vista de la inversión, también se utiliza el monto como uno de los elementos para definir el tamaño de un proyecto.

Tamaño:

Es la capacidad de producción de bienes ó servicios que puede generar el proyecto durante un determinado período de funcionamiento.

Tamaño: Para proyectos industriales ó Agroindustriales, Es su capacidad instalada,y se expresa en unidades de producción por año ó período.

Se distinguen tres tipos de capacidades dentro de un equipo:

Capacidad de diseño: Es la tasa de producción de artículos estandarizados en condiciones normales de operación. Por ejemplo: 200 toneladas anuales de hierro, 100 Q. De Maíz, 100 toneladas de mermeladas mensuales. etc.

Esta capacidad puede ser reducida por una serie desituaciones entre las cuales podemos mencionar: condiciones del mercado en el corto y mediano y largo plazo, balance inadecuado entre el equipo y la mano de obra.



Capacidad del sistema: Es la producción máxima de un artículo ó una combinación de producto que el sistema de trabajadores y maquinas puede generar trabajando en forma integrada. Por ejemplo 150 toneladas anuales de hierro, 95qq....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS