Estudio tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido

1.1 Estudio Técnico
1.2.1.- Capacidad de la Planta
1.2.1.1.- Factores que condicionan el Tamaño de la Planta:
1.2.2.- Programa de Producción y Ventas
1.2.2.1.-Programa de producción:
1.2.2.- Programa de Producción y Ventas
1.2.2.1.-Programa de producción:
1.2.2.2.-Programa de Ventas:
1.2.2.3.- Procesos y Tecnologías:
1.2.2.8.- Factores que determinan laLocalización:
1.2.2.11.- Disponibilidad de Insumos:

ESTUDIO TECNICO

1.1 Estudio Técnico
En el estudio de la viabilidad financiera de un proyecto. El estudio técnico tiene por objeto proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y costo de las operaciones pertinentes en esta área.
Técnicamente pueden existir diversos procesos productivos opcionales, cuya jerarquización puedediferir en función de su grado de perfección financiera, normalmente se estima que deben aplicarse los procedimientos y tecnologías más modernos, solución que puede ser optima técnicamente, pero no serlo financieramente.
Uno de los resultados de este estudio será definir la función de producción que optimice la utilización de los recursos disponibles en la producción del bien o servicio delproyecto. Aquí se podrá obtener la información de las necesidades de capital mano de obra y recursos materiales, tanto para la puesta en marcha como para la posterior operación del proyecto.
En particular, del estudio técnico deberán determinarse los requerimientos de equipos de fábrica para la operación y el monto de la inversión correspondiente. Del análisis de las características y especificacionestécnicas de las máquinas se podrá determinar su imposición en planta, la que a su vez permitirá dimensionar las necesidades de espacio físico para su normal operación, en consideración de las normas y principios y administración de la producción.
Si al análisis de estos mismos antecedentes hará posible cuantificar las necesidades de mano de obra por nivel de especialización y asignarles un nivel deremuneración para el cálculo de los costos de operación. De igual manera se deberán deducir los costos de mantenimiento y reparaciones, así como el de reposición de los equipos. De acuerdo a lo planteado anteriormente se puede explicar el Estudio Técnico como:

1.2.1.- Capacidad de la Planta

1.2.1.1.- Factores que condicionan el Tamaño de la Planta: Son aquellos donde se indican y explicanlos factores que condicionan e influyen de manera predominante en la selección del tamaño de la planta. Ejemplo: Características del mercado de consumo, economías de escala, disponibilidad de recursos financieros, disponibilidad de materia prima, disponibilidad de servicios, disponibilidad y características de la mano de obra, tecnología de producción y políticas económicas.

1.2.1.2.- Capacidadinstalada: Es aquella que indican cuál será la máxima capacidad de producción que se alcanzará con los recursos disponibles. Esta capacidad se expresa en la cantidad a producir por unidad de tiempo, es decir volumen, peso, valoro unidades de producto elaborados por año, mes, días, turno, hora, etc. En algunos casos la capacidad de una planta se expresa, no en términos de la cantidad de productoque se obtiene, sino en función del volumen de materia prima que se procesa. Ver anexos, cuadro Nº 1.

1.2.1.3.- Capacidad utilizada: Se indican y explican el porcentaje de utilización de la capacidad instalada, tomando en cuenta la demanda, curva de aprendizaje, disponibilidad de materia prima, mano de obra, etc. Ver anexos, cuadro Nº 2.

1.2.2.- Programa de Producción y Ventas1.2.2.1.-Programa de producción: Considera la capacidad instalada y el porcentaje de utilización de la capacidad. Ejemplo, ver anexos, cuadro Nº 3.

1.2.2.2.-Programa de Ventas: En este se expresa las cantidades de ventas anuales en unidades monetarias. Ejemplo, ver anexos, cuadro Nº 4.

1.2.2.3.- Procesos y Tecnologías: Son las tecnologías existentes y disponibles para los procesos productivos....
tracking img