estudio tecnico

Páginas: 18 (4303 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
CAPÍTULO IV


4. ESTUDIO TÉCNICO



4.1. TAMAÑO DEL PROYECTO



Una vez que ya se tiene el estudio de mercado y con los datos y la información obtenida y además el conocimiento acerca del proyecto, se empieza a desarrollar, el Estudio Técnico. Un Estudio Técnico que nos guíe a la posibilidad de crear esta empresa como es el Restaurante “Natural” en el sector centro de la ciudad deQuito, sector centro histórico que se pretende; analizar y determinar el tamaño óptimo, la localización óptima, los equipos, las instalaciones y la organización requerida para poner en marcha dicho proyecto.


Con una correcta distribución y utilización de los recursos que se pretende para el proyecto a través de un estudio hecho a profundidad, y además una vez determinado la máximacapacidad de instalación nos dará una visión para poder satisfacer la demanda del mercado a la que va dirigido el servicio.


“El tamaño óptimo de un proyecto es su capacidad instalada, y se expresa en

unidades de producción por año”.11



4.1.1. FACTORES DETERMINANTES DEL TAMAÑO



Dentro de los factores que inciden en la determinación del tamaño del proyecto, están: el mercado, ladisponibilidad de recursos financieros, la disponibilidad de
mano de obra, y la disponibilidad de materia prima.













11 Baca Urbina, Gabriel, Evaluación de Proyectos, página 92
4.1.1.1. El mercado



Por lo que estos niveles de necesidades insatisfechas no son un limitante para el tamaño del proyecto, al contrario, constituyen una oportunidad para la planificación deproyectos de cualquier tamaño.


4.1.1.2. Disponibilidad de recursos financieros



El mercado de restaurantes puede acoger proyectos de diferentes tamaños, por lo que se puede afirmar que el tamaño dependerá de los recursos financieros disponibles. Los recursos financieros sirven fundamentalmente para financiar activo fijo y requerimientos de capital de trabajo, los mismosque pueden provenir de dos fuentes: el capital suscrito y pagado de los accionistas y créditos de entidades financieras, proveedores, y otros prestamistas.


Para definir el tamaño del presente proyecto, se ha considerado tramitar créditos con entidades financieras.


4.1.1.3. Disponibilidad de mano de obra



En el mercado laboral ecuatoriano, nuestro país posee mano de obradesempleada o subempleada, según datos del INEC, el desempleo se ubica en el
5.10%; y el subempleo en 44,20%, por lo que la disponibilidad del recurso humano es inmediata.


4.1.1.4. Disponibilidad de materia prima



El Ecuador es un país eminentemente agrícola, por lo que el aprovisionamiento de los principales insumos de restaurantes es relativamente sencillo, en el centro de Quitose encuentran grandes centros de distribución de alimentos, como: el Mercado Santa Clara, Supermercados (Santa María, Supermaxi).
La cercanía de proveedores de alimentos permite al restaurante tener una disponibilidad inmediata de alimentos y no se convierten en un limitante en el tamaño del proyecto.


4.2. DEFINICIÓN DE LAS CAPACIDADES DE PRODUCCIÓN



Con la inversiónrespectiva se podrán adquirir equipos como cocina doméstica, industrial, el menaje, el inmobiliario y contratar el personal que se encargará de la atención de unas 106 personas al día, los días normalmente de lunes a viernes. Y los fines de semana a unas 154 personas por día.


Con un total de 838 personas a la semana.



Cálculo número de clientes que se atenderán a la semana



Parapoder determinar la cantidad de personas que serán atendidas por el restaurante, se toma como referencia esto, el restaurante tendrá una capacidad instalada de 12 mesas, con 48 sillas, es decir que se podrá atender a 48 personas simultáneamente.


El horario en que la mayoría de las personas sale a comer comprende entre las

17h00 y 19h00, para realizar el cálculo se tomará dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS