Estudio tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTUDIO TÉCNICO

En el estudio de la factibilidad de un proyecto, el estudio técnico tiene como objetivo principal, proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y costos de operación pertinentes a esta área
Uno de los resultados de este estudio será definir la función de producción que optimice la utilización de los recursos disponibles en la producción del bien oservicio del proyecto. De esta forma se podrá obtener información acerca de las necesidades de capital, mano de obra y recursos materiales para la puesta en marcha del proyecto así como para la posterior operación de este.
De este estudio técnico deberá sacarse información de vital importancia para la evaluación del proyecto como los requerimientos de equipos de fábrica para la operación y el monto dela inversión correspondiente. Así mismo, del análisis de las características y especificaciones técnicas de las máquinas se podrá determinar su disposición en planta así como el dimensionado del espacio físico.
Del mismo modo, se deberá cuantificar las necesidades de mano de obra por nivel de especialización y asignarles un nivel de remuneración con el fin de calcular los costos de operación,donde también deben ser incluidos los costos de mantenimiento y reparación de los equipos.
La descripción del proceso productivo también permitirá conocer las materias primas y los restantes insumos que demandará el proceso.

1. INGENIERÍA DEL PROYECTO

La ingeniería del proyecto, a través de consideraciones de tipo tecnológico que son fundamentales para la definición del comportamientoeconómico del mismo, debe respaldar, en forma demostrativa y desde un punto de vista técnico, la información económica que proveerá para el posterior estudio financiero.
2.1 Alcances del estudio de ingeniería

El estudio de ingeniería del proyecto debe llegar a determinar la función de producción óptima para la utilización eficiente y eficaz de los recursos disponibles para la producción delbien o Servicio deseado. Para ello, deberán analizarse las distintas alternativas y condiciones en que se pueden combinar los factores productivos, identificando, a través de la cuantificación y proyección en el tiempo de los montos de inversiones de capital, los costos y los ingresos de operación asociados a cada una de las alternativas de producción.

De la selección del proceso productivoóptimo se derivarán las necesidades de equipos y maquinaria. De la determinación de su disposición en planta (Layout) y del estudio de los requerimientos del personal que los operen, así como de su movilidad, podrían definirse las necesidades de espacio y obras físicas.
El cálculo de los costos de operación de mano de obra, insumos diversos, reparaciones, mantenimiento y otros se obtendrádirectamente del estudio del proceso productivo seleccionado.

El estudio técnico, como se señalaba en el capítulo 3, no Se realiza en forma aislada del resto. El estudio de mercado definirá ciertas variables relativas a características del producto, demanda proyectada a través del tiempo, estacionalidad en las ventas, abastecimiento de materias primas y sistema de comercialización adecuado, entre otrasmaterias, información que deberá tomarse en consideración al seleccionar el proceso productivo. El estudio legal podrá señalar ciertas restricciones a la localización del proyecto, que podrían de alguna manera condicionar el tipo de proceso productivo. Por ejemplo, la calidad de las aguas subterráneas es prioritaria en la fabricación de bebidas gaseosas. Si esta no cumple con todas las exigenciasrequeridas en las localizaciones optativas permitidas, el proyecto deberá incorporar los equipos necesarios para su purificación, aun cuando en otras zonas, donde la localización esté prohibida, pudiera evitarse esta inversión por tener el agua la calidad requerida, El estudio financiero, por otra parte, podrá ser determinante en la selección del proceso, si en el se definiera la imposibilidad...
tracking img