Estudio teológico de la justificación en romanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO BÍBLICO CENTRAL

ASAMBLEAS DE DIOS.

MATERIA: SOTERIOLOGÍA
PROFESOR: LEONEL MOLANO
ESTUDIANTE: MARIA RENE MENDIETA
FECHA: Abril-09 de- 2011
TRABAJO: ESTUDIO TEOLÓGICO DE LA JUSTIFICACIÓN EN ROMANOS

I. INTRODUCCIÓN

La justificación es un hecho de la libre gracia de Dios, por el cual él perdona todos nuestros pecados y nos aprueba como justos delante de él.
Lajustificación es efectuada solamente en virtud de la justicia de Cristo, la cual nos es inculpada, y la cual recibimos únicamente por la fe. Dios constituye al creyente en una relación correcta consigo mismo.
Desde la Reforma del siglo XVI se ha prestado inmensa atención de la doctrina de la justificación en las cartas paulinas. Martín Lutero sostenía que la doctrina de la justificación no solo era elcentro del pensamiento de Pablo, sino que también era el punto en el cual la iglesia se mantenía o se caía. La doctrina de la justificación se encuentra difundida por Pablo principalmente en las cartas a los Gálatas y a los Romanos. La carta de Pablo a la comunidad cristiana en Roma es uno de los escritos teológicos más importantes que se hayan escrito. Su influencia sobre la iglesia ha sidoenorme. Romanos cumplió un papel esencial en la enseñanza de Agustín, Calvino, Lutero y Wesley entre otros. Pablo expone al evangelio como una revelación de la justicia de Dios. El tema central del pensamiento paulino es Cristo crucificado para justificación de los pecadores
La justificación es un acto de la libre gracia de Dios, por el cual él perdona todos nuestros pecados y nos acepta comojustos delante de él.
La justificación es realizada solamente en virtud de la justicia de Cristo, la cual nos es imputada, y la cual recibimos únicamente por la fe. Dios establece al creyente en una relación correcta consigo mismo.

II. JUSTIFICACIÓN

En este trabajo trato de acercarme a la doctrina de Pablo acerca de la justificación. El tema es amplio y muy importante. Efectivamente, no hayduda que esta carta ha sido la más importante en la estudio teológico cristiano. Hoy nosotros vivimos bajo medio el pacto de la Gracia. Esta bella vía que Dios preparó de antemano para nosotros los que creemos en Cristo. Sin embargo no ha sido sin dificultades que se ha venido predicando el evangelio de la Gracia. Sí, porque eso es el evangelio, "La Gracia de Dios".
Es evidente bajo esta deducciónque con la ley o sin ella, el ser humano necesita de la misma manera ser justificado por Dios gratuitamente a través de la fe. La doctrina paulina de la justificación por la fe en Cristo, es una exposición analítica de la gracia de Dios que las Escrituran revelan al ser humano. El análisis parte de las enseñanzas bíblicas, de que Dios perdona y justifica mediante su amor infinito, a lospecadores que se arrepienten y se acercan a Él por medio de Cristo. Es precisamente esa alta comprensión de las Escrituras y de la revelación divina, la que condujeron al apóstol Pablo a demostrar que: .
Al estudiar la doctrina paulina de la justificación por la fe, se encuentran dos significados importantes de ella que todo cristiano debe conocer y valorar.
Por un lado, significa perdón, remisión yla no imputación de todos los pecados, reconciliación con Dios y el fin de su enemistad e ira (Hch. 13:39; Ro. 4:6s.
2 Co. 5:19; Ro. 5:9ss.). Por el otro lado, significa que se le otorga de gracia al hombre el estado de un hombre justo y el título a todas las bendiciones prometidas al justo.

III. OBJETIVOS
A. General
Estudiar el texto bíblico en su forma griega, analizando el significadode las palabras más relevantes usadas en relación al tema de la justificación
Demostración de la justicia de Dios. Dicha justicia es superior al pecado del hombre (1.18–3, 20), no es ensombrecida por su perdón (3.21–5.21), es superior a la conciencia del creyente (6.1–8.17, 8.18–39) y a la incredulidad de muchos judíos (9.1–11.36). Esta justicia revelada inspira a vivir en consonancia con ella...
tracking img