Estudio teorico de perfumeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 146 (36375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio teórico de perfumería

1

ESTUDIO TEÓRICO DE PERFUMERÍA

Estudio teórico de perfumería

2

DEFINICIÓN DE PERFUME

La palabra perfume ha sido tomada del latín, con ligeros cambios fonéticos, por el italiano, español, francés, inglés, y aun por las lenguas germánicas y esclavas, como una forma de designar internacionalmente cualquier olor agradable que se derive de cualquierorigen botánico o animal. Como consecuencia del descubrimiento, aislamiento y preparación sintética de los componentes olorosos de algunos aceites esenciales, resinas, etc., la palabra perfume se aplica en los tiempos actuales, no sólo al aroma agradable de una esencia natural o artificial, formada por la mezcla de otros varios, sino también a los propios componentes fragantes de esta mezcla. Se usapara este fin, asimismo, la palabra aromáticos, y se aplica a veces el término sintético si el componente ha sido preparado de esta forma.

Estudio teórico de perfumería

3

HISTORIA DEL PERFUME

En la ANTIGÜEDAD era empleado como ofrenda a los Dioses de todas las civilizaciones antiguas, el perfume sublima y deifica el cuerpo. En las antiguas civilizaciones, desde Egipto hasta Grecia,los “perfumes” no existían como tales. Flores, plantas aromáticas y resinas eran ante todo materias primas que se dedicaban al culto de los Dioses. Poco a poco, el uso de sustancias odoríferas se intensificó y los soportes conocieron una rápida evolución: fumigaciones, aceites, ungüentos, licores fermentados..Ricos y pobres las utilizaban con deseo de acercarse a lo divino: el perfume exalta labelleza y el poder de los Dioses. Antes de que la decadencia lleve el perfume a sus orgías, sublima el cuerpo y tiene capacidad curativa. En la EDAD MEDIA, las plantas solían proteger contra epidemias, mientras que los perfumes llegados de Oriente se mezclaban con los placeres sexuales. La Iglesia condenó a los alquimistas. En esta época, los Cruzados traen de Oriente materias primas y técnicas deperfumería. Después de los Chinos y los Árabes, los alquimistas de Europa descubren el alcohol etílico y la destilación. Después de los viajes de Marco Polo, el comercio de las especias se intensifica poco a poco. Existe una creencia en las virtudes curativas y desinfectantes de los buenos olores, hasta en las epidemias: los ricos llevan bolas de perfume llenas de almizcle, de ámbar o de resinasaromáticas. El uso del perfume acompaña el nacimiento de cierto arte de vivir. Los poetas alababan con lirismo la feminidad. A pesar de las amonestaciones de la Iglesia, los galanes y sus bellas saborean los placeres sexuales en la sensualidad de baños perfumados. En el RENACIMIENTO (1490-1600), las reinas y cortesanas se peleaban por las recetas de los porteros químicos italianos y descubrían lasmaterias primas de Asia y América. Esta etapa propone una nueva visión del mundo. Arquitectos, ingenieros, artistas y eruditos viajan por Europa. Es la edad de oro del mecenazgo y del arte. Después de las recetas alquímicas, aparecen los primeros tratados de química. Vasco de Gama, Cristóbal Colón, Magüela, los grandes exploradores traen nuevas materias primas de América y de India: cacao, vainilla,ungüento de Perú, tabaco, pimienta, clavo, cardamomo…En la Corte, las seductoras y las mujeres de poder rivalizan con secretos de belleza…y con venenos.

Estudio teórico de perfumería

4

Llegados de España y sobre todo de Italia con los Médicis, los perfumistas extranjeros se instalan en Parías y los guantes perfumados invaden Francia… En la ÉPOCA CLÁSICA (1600-1700), Versares se abrigabacon perfumes mientras los guanteros-perfumistas se organizan en gremio y desarrollan su comercio. Versares resplandece e impone sus modas y sus costumbres. En cuatro años, el Rey Soleéis sólo tomó un baño. La mugre reina, hombres y mujeres usaban y abusaban de los perfumes y los cosméticos. El parlamento autoriza a los guanteros a convertirse en perfumistas. Montpellier y Grasse se pelean por...
tracking img