Estudio teorico para resolver problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO TEORICO PARA RESOLVER PROBLEMAS
DE COMBUSTION EN MOTORES DUAL GASOLINA-GNV
DE BAJA CILINDRADA PARA SU UTILIZACION EN LA ALTURA
1. Introducción
Hasta abril del 2011 1.804 unidades del transporte público fueron transformados a gas natural vehicular (GNV) indicó el Ministerio de Hidrocarburos con datos de la Entidad de Ejecución de la Conversión. Los trabajos de conversión se realizaronen talleres certificados por el Ministerio de Hidrocarburos en La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Sucre.
2. Objetivo
Determinar la factibilidad de instalar un sistema Dual Gasolina –GNV a vehículos con cilindrada menor a 1300cc a altitudes mayores o igual a 3600 msnm.
3. Definiciones
• Gas natural vehicular (GNV): es un combustible alternativo cuyo principal componente es elMetano (en un 95%), que en condiciones naturales antidetonantes tiene de 120 a 130 octanos.
• Gasolina: La gasolina se obtiene del petróleo en una refinería. En general se obtiene a partir de la nafta de destilación directa, que es la fracción líquida más ligera del petróleo (exceptuando los gases). La nafta también se obtiene a partir de la conversión de fracciones pesadas del petróleo(gasoil de vacío) en unidades de proceso denominadas FCC (craqueo catalítico fluidizado) o hidrocraqueo.
• Sistema Dual: Es un vehículo de dos combustibles que puede operar indistintamente ya sea con gas natural o con gasolina. Muchos de ellos se diseñan para cambiar automáticamente a gasolina cuando el estanque de gas natural se vacía. El rendimiento de estos vehículos es variable dependiendo deltipo de motor. Como regla práctica en términos equivalentes 1 m3 de gas natural reemplaza 1,13 lts de gasolina. Mediante un conmutador dispuesto en el tablero, el conductor puede optar por el tipo de combustible. Accionando este conmutador, una electroválvula interrumpe el flujo de un combustible y otra electroválvula da paso a otro.
4. Propiedades comparativas de gasolina - GNV
[pic][pic]
5. Componentes básicos GNV
[pic]
El equipo GNV se instala fácilmente sin modificar en absoluto el funcionamiento original del vehículo. Los mismos proveen un sistema de uso dual que le permiten cambiar de un combustible a otro, aún durante la marcha del vehículo. Los cilindros de GNV, diseñados para soportar altas presiones, son menos peligrosos que un tanque común.



1. Reguladorde Presión
2. Electroválvula de Gasolina
3. Manómetro
4. Indicador Electrónico de Combustible con Llave Selectora
5. Válvula de Cilindro
6. Válvula de Carga

4.1 Consideraciones de instalación
En el compartimiento de motor van instalados Regulador de presión, válvula de carga, electro válvula para la gasolina, mezclador o inyector, tubería y regulador para presión, tubería y conexionespara agua, para vació del sistema de seguridad en el regulador, variador electrónico de encendido,
Dentro del auto, compartimiento del chofer. Llave conmutadora, fusible de protección, indicador lumínico de combustible
En la maletera Cilindros de presión, cápsula de hermeticidad y tuberías de venteo, conectando con reductor con sensor, válvula de carga, tuberías de acero para la alta presión quevan debajo de la carrocería.
Los cilindros se colocaran en los perfiles de refuerzos del vehículo. Cuando el cilindro esta en lugares cerrados deben llevar sistemas de venteo y no llegar a la salida de los gases de escape ni pueda tener obturación por los lodos.
5. Modificaciones de los parámetros del motor en el funcionamiento con gas
Encendido.- La temperatura de la cámara de combustión en elfuncionamiento del gas se incrementa por lo que se hará necesario colocar bujías de un grado térmico más frio que tengan mayor capacidad de evacuar rápidamente el calor generado por la combustión. Según especialistas se puede dejar la misma bujía que para gasolina pero se recomienda la luz de la misma a 0.06mm. Esto se debe a que la rigidez dieléctrica de la mezcla aire- gas es mayor que la de...
tracking img