Estudio transversal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transversal.
Modelo estético corporal, insatisfacción con la figura y conductas alimentarias de riesgo en adolescentes.

Introducción.
La sociedad actual y los nuevos hábitos alimenticios y las nuevas formas alimentarias han transformado los valores estético corporales, haciendo a la delgadez una idea a seguir y la obesidad un estigma, por lo que se han creado ideas erróneas hacia laalimentación el peso y la figura corporal, alterando así la capacidad de regular la ingesta.
El manual diagnostico y estadístico de Trastornos mentales ha definido diferentes categorías, tomando en cuenta un conjunto de signos y síntomas donde actúan factores fisiológicos, psicológicos y socioculturales.
Los trastornos de la conducta alimentaria se presentan principalmente en mujeres que se encuentranen la adolescencia y juventud, teniendo en común la insatisfacción corporal, seguida de una obsesión por la figura y el peso acompañada de diferentes practicas para controlar este.
Ha incrementado la prevalencia de trastornos de la conducta alimentaria entre los jóvenes de 15 a 24 años con una proporción de hombre mujer de 1:10, teniendo una prevalencia de .5 a 3% en la población general y anivel mundial de .3 a 2% de anorexia nerviosa y de 1 a 5% para la bulimia nerviosa.
En México la anorexia nerviosa es de .2% y la bulimia nerviosa es de .9%, la mayoría de los datos tomados son de la población estudiantil, los datos de las conductas alimentarias de riesgo van desde 5 y 18% en función de los instrumentos de medición y de las poblaciones evaluadas.
En la encuesta de D.F. de 1997 a2003 se encontraron los siguientes datos:
* Incremento general de hombres de 1.3% en 1997 a 3.8% en 2003
* Incremento general en mujeres de 3.4% en 1997 a 9.6% en 2003.

Encuesta nacional de Salud y Nutrición 2006 en adolescentes de 10 a 19 años de edad, el .07% tiene riesgo de desarrollar trastornos de la conducta alimentaria (.4% en hombres y .9% en mujeres), siendo la región norte ycentro-occidente del país las que reflejaron los mayores porcentajes.
La sociedad actual promueve un modelo estético corporal caracterizado por una figura ultra delgada, angular y poco curvilínea, reforzada atreves de los medios de comunicación, mensajes de familia amigos y la cultura en general; que propicia la insatisfacción con la imagen corporal y la aparición de conductas y actitudes anómalashacia la comida y el peso.
El “modelo de camino doble” explica los mensajes transmitidos por los medios de comunicación hacia el ideal estético de delgadez que genera insatisfacción corporal si previamente existe un reforzamiento de dichos mensajes por la familia y los pares, los cuales influyen en el deseo de estar delgado.

Métodos.
Selección mediante un muestreo aleatorio utilizando lafunción de selección de casos aleatorios del programa estadístico SPSS versión 10.0 a partir de un listado de las alumnas inscritas en el ciclo escolar 2007-2008, la muestra total fue de 252 mujeres estudiantes de un bachillerato público.
Instrumentos.
Cuestionario breve de conductas alimentarias de riesgo con 4 opciones diferentes con una puntuación mínima de 0 y máxima de 30 y un punto decohorte de 10, en el cual las puntuaciones de 11 o superiores se consideran en riesgo.
Cuestionario de influencias de modelo estético Corporal, para medir influencias de los agentes y situaciones que transmiten el modelo estético actual, consta de 40 preguntas dividas en 4 factores: influencia de la publicidad, malestar por la imagen corporal, influencia de los modelos sociales y la influencia de lasrelaciones sociales, cada reactivo tiene como valor máximo 2, el valor mínimo total es 0 y el máximo es 80 puntos, la puntuación de corte es de 24 puntos.
Escala visual se satisfacción Corporal para Mujeres Adolescentes, que consta de 13 figuras corporales, van de figuras muy delgadas (puntuación 1 y 2) delgadas (puntuación 3 y 4), hasta figuras gruesas (puntuaciones 6 y 7) y muy gruesas u...
tracking img