Estudio técnico. diseño de proyectos

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2009
DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Estudio técnico

Materia:

Diseño de Proyectos

ESTUDIO TÉCNICO

INTRODUCCIÓN

3.1. OBJETIVOS Y GENERALIDADES DEL ESTUDIO TÉCNICO

Los objetivos del análisis técnico operativo de un proyecto son: Verificar la posibilidad técnica de la fabricación del producto así como analizar ydeterminar el tamaño óptimo, la localización y los equipos, instalaciones y organizaciones requeridas.

3.1. OBJETIVOS Y GENERALIDADES DEL ESTUDIO TÉCNICO

Los objetivos del análisis técnico operativo de un proyecto son: Verificar la posibilidad técnica de la fabricación del producto así como analizar y determinar el tamaño óptimo, la localización y los equipos, instalaciones y organizacionesrequeridas.

3.2 DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO ÓPTIMO DE LA PLANTA

3.2.1 Definición

El tamaño de un proyecto es su capacidad instalada, y se expresa en unidades de producción por año para determinar el tamaño óptimo de la planta, se requiere conocer con precisión tiempos y movimientos del proceso, así como diseñar y calcular los datos. Es imposible desarrollar un método estandarizado paradeterminar de manera óptima la capacidad de una planta productiva, dada la complejidad del proceso y la variedad de procesos productivos.

Las partes que conforman un estudio técnico son:

[pic]

La elaboración del producto bajo estudio se desarrolla a través de 2 etapas:

• Primera etapa: Se deberá analizar el tipo de manufactura. La manufactura deberá entenderse como la actividad de tomarinsumos y convertirlos en productos.

Esta está clasificada en 5 tipos de procesos:

[pic]

• Segunda Etapa: En esta etapa es indispensable conocer al detalle la tecnología que se empleará, en este proceso intervienen los siguientes factores:

El procedimiento tiene la característica de que algunas operaciones dependen de otras en forma secuencial. Se distinguen 3 tipos de capacidadesdentro de un equipo: la capacidad de diseño, la capacidad de sistema y la producción real.

3.2.2. Factores que determinan o condiciona el tamaño de una planta

Determinar el tamaño es una tarea limitada entre las relaciones recíprocas entre tamaño, demanda, disponibilidad, tecnologías, equipos y financiamientos:

• Tamaño del proyecto y la demanda: La demanda es uno de losfactores para condicionar el tamaño del proyecto, sólo se acepta en caso de que la demanda sea superior.

• Tamaño del proyecto y los suministros e insumos: El abasto suficiente en cantidad y calidad de materias primas es un aspecto vital en el desarrollo de un proyecto.

• Tamaño del proyecto, tecnología y los equipo: Hay procesos o técnicas de producción que exigen una escala mínima paraser aplicables. Las relaciones entre el tamaño y la tecnología influirán en las relaciones entre el tamaño, inversiones y costo de producción. La tecnología y los equipos tienden a limitar el tamaño del proyecto.

• Tamaño del proyecto y financiamiento: Si los recursos financieros son insuficientes la realización del proyecto es imposible.

• Tamaño del proyecto y la organización:Para determinar el tamaño del proyecto se debe contar con el personal suficiente y apropiado para cada puesto. Este aspecto no es tan importante para limitar el proyecto.

3.2.5. Consideraciones sobre el tamaño cuando se realiza un estudio de remplazo del equipo

El tamaño del aparato que se compre debe ser muy superior a la demanda actual de servicio. La capacidad debe ser capaz deabsorber sin problemas la demanda creciente.

3.3 LOCALIZACIÓN ÓPTIMA DEL PROYECTO

3.3.1. Definición

La localización óptima contribuye en que se logre la mayor tasa de rentabilidad u obtener el costo unitario mínimo.

3.3.2. Método cualitativo por puntos. Ventajas y desventajas

Consiste en asignar factores cuantitativos a una serie de factores considerados relevantes para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DISEÑO EN LOS PROCESOS TECNICOS Y PROYECTO DE DISEÑO
  • El Proyecto De Diseño Tecnico Y Sus Faces
  • Diseño y evaluación de proyectos estudio tecnico
  • Elemnentos Estudio Tecnico De Proyectos
  • Proyecto Tecnica De Estudio.
  • Estudio tecnico de un proyecto
  • Estudio Tecnico De Un Proyecto
  • Estudio Tecnico Proyecto Agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS