Estudio unilever

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS LABORALES FUNDAMENTALES EN LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES HOLANDESAS CON PRESENCIA EN COLOMBIA

ESTUDIO DE CASO: UNILEVER

Preparado por: Jana Silverman, Investigadora, Escuela Nacional Sindical, Medellín, Colombia

(Versión Marzo del 2006)

LA HISTORIA DE UNILEVER EN COLOMBIA
Unilever fue fundada en 1929 como resultado de la fusión de la empresa inglesa Lever Brothers con laempresa holandesa Margarine Unie. Ahora es un líder mundial en la producción, distribución, y marketing de productos alimenticios, de cuidado personal, y de limpieza, y dueño de casi 400 marcas distintas, entre otras Rexona, Lux, Dove, AXE, AdeS, y Rama. La empresa tiene presencia en 150 países y producción en casi 100 de ellos, con un total de 223.000 trabajadores contratados alrededor delmundo. En el año 2005, Unilever registró utilidades finales totales de 5.314 millones de euros, equivalente a $14.368 mil millones de pesos. Unilever Andina, la filial local de la transnacional, ha tenido presencia en Colombia desde el año 1950, cuando adquirió 50% de la empresa Compañía Colombiana de Grasas COGRA, fabricante de grasas y margarinas, ubicada en Bogotá. Posteriormente, en el año1960, Unilever fundó una fábrica de jabones y cremas dentales en Cali, y en 1970, compró la totalidad de las acciones de la empresa COGRA. Entre 1990 y 1991, se adquirió Cheesebrough Pond´s y sus marcas de productos personales, además de las jabonerías La Llave y Elefante. En 1999, compró 60% de las acciones de la compañía Varela, ubicada en la ciuidad de Yumbo, y en 2004, la transnacional seabsorbió Varela completamente, convirtiéndola en la unidad de Limpieza Domestica e Higiene Personal de Unilever. Ademas, en Octubre del año 2000, Unilever compró a nivel mundial la empresa Bestfoods, fabricante de productos alimenticios, y como resultado de esta fusión, Unilever Andina se adquirió Disa, la fabrica filial de Bestfoods en Colombia, situada en Cali. Ahora, Unilever ocupa el tercer puestoen el mercado colombiano de productos de aseo y belleza, y es la empresa de mayor crecimiento en el sector durante los años 2004 y 2005, con ventas registradas por el año 2004 calculadas en $605.900 millones de pesos y utilidades finales de $36.771 millones.

LAS POLITICAS DE UNILEVER FRENTE AL EMPLEO, A LA LIBERTAD SINDICAL, Y A LA NEGOCIACION COLECTIVA
En Colombia, Unilever emplea 922trabajadores, tanto directos como temporales y tercerizados. En sus fabricas en Yumbo y Cali, Valle del Cauca, donde producen jabones y productos comestibles como salsas y aderezos, laboran apenas 9 empleados directos de la área administrativa, mientras hay aproximadamente 300 trabajadores contratados a través de cooperativas de trabajo asociado, que no gozan del derecho de asociación sindical debido asu vinculo indirecto con la empresa. Los nueve trabajadores directos en el Valle tampoco son sindicalizados. Es importante mencionar que antes de la compra de Unilever de la fabrica Disa en Cali, la mayoría de los trabajadores del área de producción eran afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos SINALTRAINAL, con una convención colectiva de trabajo que asegurósus garantías laborales y salariales. Después de la adquisición de Disa por parte de Unilever, casi todos los trabajadores sindicalizados salieron de la empresa a través de jubilaciones anticipadas y “arreglos voluntarios,” con unos pocos que siguieron trabajando bajo la figura de las cooperativas, así eliminando completamente la estructura sindical y la convención colectiva que existía en estaplanta.

En Bogota, Unilever emplea 108 trabajadores directos con contrato a termino indefinido en sus líneas de producción de productos personales, además de 430 empleados que hacen labores administrativos, y aproximadamente 75 trabajadores temporales que realizan labores durante temporadas altas de producción o mientras los trabajadores directos están incapacitados, en vacaciones, o en...
tracking img