Estudio Universitario

Páginas: 16 (3991 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
1.6 Sugerencias para un protocolo de
actividades de lectura.

Como principio debemos identificar las señales que tiene el texto según la estructura lógica que nos presente el autor, ya sea por subtemas o partes diferentes, por secuencias de tiempo, por procedimientos experimentales a generales y exposición de leyes, o por procedimientos deductivos.
Es necesario también definir si eltexto contiene ideas principales o secundarias las cuales pueden estar al principio, en medio o al final del texto que estemos leyendo. Si la idea principal se encuentra al principio no hay ningún problema para localizarla, si se encuentra en el centro entonces el párrafo se divide en tres partes en donde se tiene un preámbulo para llegar a la idea principal y en la tercera parte podemosencontrarla de manera aclarada. Pero si la idea principal está expresada al final del párrafo es recomendable analizar la lectura con detenimiento ya que la frase que contiene la idea principal puede ser la conclusión general de lo dicho en el párrafo.
Las estrategias que pueden manejarse en el análisis del texto nos pueden llevar a deducir de quien nos habla, y que es lo que se dice sobre el o lospersonajes, otra sería determinar cuál es la palabra que se repite con mayor frecuencia dentro del párrafo.
Para poder seguir con más facilidad el curso del pensamiento existen varias palabras que, a modo de señales, nos indican las incidencias y variaciones de su desarrollo. El lector debe saber cuáles son y comprender todo su alcance, pues suponen una gran ayuda para seguir con precisión elpensamiento.
En general, podemos distribuirlas en tres grupos: palabras que indican un avance en el curso del pensamiento; palabras que señalan una pausa o detención del curso del pensamiento y, finalmente, palabras que nos advierten que viene un retroceso o contraposición en relación con la dirección general del pensamiento principal.
Es necesario también hacerse preguntas claves a fin de dar unacomprensión mejor al texto de interés, dichas preguntas nos revelaran características del protagonista o protagonistas, acciones que este realiza elementos, cantidades, causas, etc.
Otra técnica sencilla y rápida es hacer anotaciones en los márgenes de las hojas del texto. Como en el caso del subrayado.
Por último es necesario y útil resumir, un resumen es la forma abreviada de un texto original, alque no se le han agregado nuevas ideas y que representa en forma objetiva, pero más acotada, los contenidos de un texto o escrito en particular. La objetividad de un resumen resulta de gran importancia, ya que junto a la brevedad, son los elementos esenciales para poder hablar de la realización de un resumen. Para la elaboración de un resumen es necesario ser objetivo, tener muy claro cuál es laidea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias, encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales. Unir todas las ideas tanto principales como secundarias lo cual nos facilitara la comprensión de un texto.



1.7 Aprender a estudiar
En la actualidad es necesario enseñar al individuo a ser autónomo, independiente, critico, reflexivo y conscientedel aprendizaje que adquiere a lo largo de su vida.
Aprender a aprender es la capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente.
El aprendizaje se llama así cuando el ser humano ha modificado una conducta, de manera que aprender a aprender es hacer un retomode conocimientos y aplicarlos en la vida de acuerdo a las necesidades que se presenten.
Para un buen aprendizaje, es importante reconocer que el aspecto emocional influye en gran parte de este proceso, para ello es fundamental mantener un equilibrio entre lo emocional y lo cognitivo de manera que el estudiante aprenda a regular sus emociones y se refleje en sus procesos de aprendizaje. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudios Universitarios
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitario
  • Estudiante Universitaria
  • Estudiante universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS