Estudio valle de la luna la paz- bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALLE DE LA LUNA

I. INTRODUCCION
Valle de la Luna: Ubicado a 15 Kms. del centro de la ciudad en dirección al barrio de Mallasa. La erosión ha logrado al cabo de los años formar un conjunto de asombrosas formaciones pétreas, que dan al visitante la sensación de haber descubierto un mundo desconocido. Un verdadero y casi real “paisaje lunar”.
II. DESCRIPCION DEL DESTINO ECOTURISTICO

•Características Generales: El destino turístico a investigar son el valle de la luna y el lactario. Estos dos atractivos se encuentran en la región de Mallasa, al sur de la ciudad de La Paz, entre los Municipios de La Paz Mecapaca. Los limites de Mallasa se hallan determinados por las coordenadas geográficas:

i. Latitud 164000 Sur
ii. Latitud 163300 Sur
iii. Longitud 680600 Oeste
iv. Longitud 0000 Oeste

Datos aproximados obtenidos de la cartografía del instituto Geográfico Militar de la hoja topográfica N 3237 y denominada La Paz Sur.
El parque de Mallasa es un área aproximada de 52 ha.

• Altitud: La altitud sobre el nivel del mar es de 3100 metros aproximadamente.
El parque de Mallasa se halla entre las alturas de 3235 a 3220 m.s.n.m.

• Clima: El parque de Mallasa seencuentra en una zona torrida ecuatorial, con un grado de radiación pronunciado, en el cual se incrementa la radiación ultravioleta por la baja densidad atmosférica existente, debido a las características altitudinales del lugar.
La nubosidad estacional limitadas a ciertas épocas del ano lo que causa un aumento de la irradiación terrestre, sobre todo durante las noches, con manifiesta perdida decalor nocturno, generan variaciones térmicas muy acentuadas que producen una amplitud térmica diaria en las diferentes estaciones del año, característica de las regiones andinas.
La disponibilidad de humedad es variable por factores estaciónales y locales. Es mayor en los meses de verano, por el aporte de masas de aire húmedo provenientes del norte y el noreste, incrementado por la presencia de uncuerpo de agua como es el lago Titicaca por la intensa radiación solar presente se genera una evaporación muy elevada, lo que contribuye al ciclo hidrológico de la región.

Otra característica climática de los valles interandinos subhumedos a secos, es que según sea la exposición de las laderas, los suelos desnudados o con poca cobertura vegetal, expuestos a la radiación intensa, adquierentemperaturas altas e irradian el calor calentando el aire, el cual asciende por su baja densidad, generando que vientos de características convectivas formen pequeños tornados, que en época de invierno arrasan importantes masas de tierra.
La radiación solar alcanza generalmente valores elevados durante todo el año con un promedio anual de 433 cal cm. – 2 día 1.

La distribución de la precipitaciónen el área de estudio se caracteriza por su pronunciada escasez relativa, su acentuada diferenciación anual. El periodo de lluvia es de noviembre a marzo.
La evaporación potencial (ETP) tiene extremos marcados. La máxima se presenta en verano (noviembre y marzo) con un valor promedio de 96 mm. Y la mínima en invierno (mayo y agosto) con un promedio de 56 mm. Siguiendo principalmente la evoluciónde la radiación neta. La variación estacional es reducida, ya que existe un equilibrio entre el periodo calido (mayor duración de insolación, pro a la vez en época lluviosa y por lo tanto nubosa) y el periodo frío (menor duración de insolación pero cielos descubiertos).

Vientos.- En el valle de La Paz circundantes es frecuente, en diferentes épocas del año observar brisas o ventarronesprovenientes de las cabeceras del valle, durante el atardecer y la noche. En los vientos, el tiempo es calmo en un 56% durante todo el año, sin embargo, cuando se presentan vientos dominan los que provienen del este en un 52% con menor frecuencia los del oeste en un 27% del norte en un 19% y del sur en 3%.

• Principales formas de vegetación: La vegetación actual en estos valles esta frecuentemente...
tracking img