Estudio Victimal

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
ENFOQUE CRIMINOLÓGICO DE LOS ESTUDIOS VICTIMALES.

INTRODUCCIÓN

El paradigma positivista en Criminología centró sus valoraciones en el exclusivo análisis del individuo que cometía la acción u omisión criminosa. obviándose con enfoque estereotipado el significativo papel que en la dinámica delictiva puede jugar el actuar negligente o provocador del futuro sujeto pasivo del crimen. Porello afirmamos que la atención científica sobre el posible aporte al desarrollo del evento delictivo, de la persona ofendida o dañada por el delito, data de tiempos relativamente recientes, pues solo se materializó aproximadamente en la segunda mitad del Siglo XX.
Múltiples son las razones que justifican este acercamiento al enfoque victimal en el estudio actual del delito. Una de estas razonesparte de que resulta verdaderamente difícil valorar el suceso criminal sin considerar el comportamiento precedente del individuo sobre el que recae la acción ilegítima. La práctica criminológica ha evidenciado la imperiosa necesidad de analizar a la víctima como un complemento insoslayable a los estudios sobre el criminal. Solo con una visión multilateral del fenómeno delictivo que elimine lahistórica preterición victimal, podrá lograrse el justo equilibrio científico que posibilite una comprensión profunda y una solución viable al problema de la criminalidad.
Ahora bien, la posición criminalcéntrica de la Escuela Positivista Criminológica no puede ser sustituida por un enfoque unilateral de carácter victimocéntrico. La sobreevaluación de la víctima no solucionaría el problema, como nolo logró la tradicional y obsoleta visión criminológica anclada en el tendencioso análisis del hombre delincuente; esta posible hipervaloración victimal solo trasladaría el “polo de atracción” del delincuente al sujeto pasivo del hecho criminoso, sin lograrse a cambio adelanto científico alguno en los estudios de la criminalidad.
Lo anterior nos acerca a la valoración de la nada pacíficadisputa en torno a la dependencia o autonomía de la Victimología con respecto a la Criminología, polémica surgida tempranamente desde que Beniamin Mendelsohn[1] declarara a la Victimología como ciencia autónoma, escindida de la Criminología.
Nuestra posición parte de considerar que el logro fundamental de la Victimología radica en aportar a la Criminología un enfoque más interpersonal de los estudiossobre el delito. Su trascendencia principal se apoya en ampliar el discurso criminológico, sin limitarlo al protagonismo del criminal. “Pretender independizar a la Victimología reproduciría a la inversa el error subsanado con su surgimiento”.[2] Así pues, el enfoque victimológico dentro de la Criminología complementa una interpretación más social del delito, que redundará en un mejor conocimientodel fenómeno criminal.


La necesidad de investigar el proceso criminal en su conjunto devalúa la pretensión autonómica o independizadora de la Victimología.
Otro elemento que se esgrime al valorar las razones del florecimiento de los estudios victimales, parte de un enfoque de entidad utilitarista, explicable por el evidente fracaso de la posición criminalcéntrica de la EscuelaCriminológica Clásica, en otras palabras, al no demostrar eficacia alguna el culto del delincuente debió ceder terreno a otros derroteros investigativos que buscaran posibles nuevas soluciones al fenómeno.
EL CONCEPTO DE VÍCTIMA.
La conceptualización de víctima transita por varias etapas y enfoques disímiles. En su acepción ordinaria y mas general denominamos víctima a toda persona que sufre dañopor culpa ajena o causa fortuita. En el plano propiamente criminológico, el concepto de víctima de un crimen puede ser valorado desde dos ángulos diferentes.
Desde la perspectiva amplia, este concepto incluye a todo el perjudicado por el delito, aún cuando no haya recaído directamente sobre sus bienes la acción criminal. Incluye al titular del bien afectado y a las víctimas indirectas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circulo victimal
  • Dinamica victimal
  • prevención victimal
  • VICTIMOLOGIA Y POLITICA VICTIMAL
  • Programa De Proteccion Victimal
  • Riesgo Victimal 1
  • Tipologias victimales
  • Tpologias victimales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS