Estudio Victimologico

Páginas: 77 (19098 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
ESTUDIO VICTIMOLOGICO EN EL

“BARRIO DE ANTXO DE PASAIA”

[pic]

I. INTRODUCCIÓN

El presente estudio se ha efectuado tras un trabajo previo de comprensión de la materia impartida y de los recursos y habilidades adquiridos a lo largo del estudio de la asignatura de Victimología, en cuyo seno ha sido propuesto por parte de la profesora Dña. Ana Cerezo el desarrollo de untrabajo de carácter práctico que versara sobre el “Estudio Victimológico en un Barrio” con el objetivo de implementar los conocimientos teóricos adquiridos.

Con carácter previo a la exposición de mi trabajo debo contextualizar la situación del Barrio que voy a analizar y donde he residido hasta hace dos años. El barrio de Antxo se trata de uno de los cuatro barrios que conforma el pueblo dePasaia (Pasajes) municipio costero y portuario que pertenece al Territorio Histórico de Guipúzcoa. Ha sido tradicionalmente un barrio portuario, ligado al trasiego de gentes que iban y venían, y al tráfico de mercancías de los muelles cercanos. Actualmente es un barrio residencial de carácter obrero. Está muy bien comunicado, ya que cuenta con dos estaciones de tren de cercanías, una de RENFE yotra de Eusko Tren (topo); aparte de la parada de autobuses interurbanos, que nos conducen hasta San Sebastián, estando un camino de bicicletas que comunicará el distrito de Pasajes Ancho con el barrio donostiarra de Gros
Se encuentra en el cinturón obrero que rodea a Donostia- San Sebastián y destaca por ser una población muy heterogénea. El distrito de Antxo forma un continuo urbano con dosde los barrios periféricos de la ciudad de San Sebastián, Alza y Molinao, siendo de facto una prolongación de la misma. Pasajes Ancho tiene 4678 habitantes según el Censo de 2009.
[pic]

[pic]

Hay una gran afluencia de migración interna proveniente de Galicia, Castilla y León y Extremadura lo que choca con que mayoritariamente el voto se decante hacia lo que se conoce como“mundo abertzale” como se ha puesto de relieve no sólo en las últimas elecciones sino si se contrasta con el voto histórico.

Estas aclaraciones vienen a colación porque si resulta evidente que el mayor problema delincuencial es el terrorismo, es un tema que no se referencia, se sufre al margen de la sociedad, causando una mayor victimización. Hay una “ley del silencio” y una incomprensiónmanifiesta por parte de la población a las víctimas. Cabe destacar que un buen número de terroristas condenados han nacido o crecido en esta localidad, tratándose alguno de vecinos del barrio.

Una víctima de un acto terrorista va a sufrir una victimización secundaria derivada de los problemas de un proceso penal. Hay cierta dilación en los procedimientos y una práctica muy garantista que producedilaciones en los resultados.

Además va a sufrir una nueva victimización que consistirá en la incomprensión manifiesta de un sector más radical de la población y el silencio cómplice de la mayoría y que considero que es más perjudicial que una victimización secundaria. No sólo va a soportar las consecuencias físicas y psicológicas del acto terrorista sino que además va a tener quepresenciar la no condena del acto terrorista, verá discurrir manifestaciones en apoyo de los delincuentes o como se aprueba que parte del presupuesto municipal se destina a subvencionar los gastos de los autobuses para que los familiares de los presos afectados por la política de dispersión puedan visitarles.

Desde el Ayuntamiento de Pasaia no se han puesto en marcha ningún programa de respaldo,respeto o reconocimiento a las víctimas del terrorismo... lo que resalto en contraposición con las medidas adoptadas por los municipios vecinos de San Sebastián y Rentería. Considero que reconocer a quienes han sufrido y siguen padeciendo las consecuencias del terrorismo o violencia de persecución es necesario como acto de justicia social y un elemento de normalización básico.

Debo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio victimologico
  • LA VICTIMOLOG A
  • La ciencia victimologica
  • analisis victimologico
  • psicologia victimologica
  • LA CIENCIA VICTIMOLOGICA
  • Política victimológica
  • caso victimologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS