Estudio violencia de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta un proyecto sobre la Violencia de Género en España.

El proyecto es la recopilación de información de diferentes fuentes de información, las cuales han sido: la Federación de Asociaciones de Mujeres, Centro Reina Sofía, Organizaciones de lucha contra la violencia de genero, noticias, cuestionarios de revistas importantes y diferentes paginas Webrelacionadas en Internet.

El proyecto de investigación se estructura en 5 apartados: los apartados primero y segundo plantean los puntos de partida del proyecto (introducción al tema y los objetivos propuestos en los inicios de la misma).

En el tercer apartado se expone la metodología y técnicas utilizadas para realizar el proyecto

El cuarto apartado es un estudio de la violencia: estadísticas,información general, soluciones, causas,....

En quinto apartado, se recogen diferentes noticias que son comentadas desde un punto de vista crítico.

El sexto apartado, saco conclusiones y soluciones desde mi punto de vista.

INTRODUCCIÓN TEORICA DEL PROYECTO

El proyecto que voy a desarrollar va a tratar sobre el estudio de la violencia de género en España. En la sociedad actual hay grancantidad de casos relacionados con este tema y es algo que debemos de concienciarnos y entre todos intentar erradicar este problema que ha causado en los últimos nueve años 629 mujeres muertas, según el informe 'Mujeres asesinadas por su pareja. España 2000-2009'. Este 2010 no ha terminado y ya son 69 las mujeres a las que su pareja o ex pareja les ha arrebatado la vida.

No obstante, lasestadísticas muestran que en los últimos años la cifra de víctimas de violencia de género en España no solo no se reduce sino que ha aumentado (Instituto de la Mujer, 2005) y los datos más recientes siguen indicando que, lejos de su erradicación, esta tendencia crece. Paralelamente, existe una mayor sensibilización social sobre una problemática que ocupa ya una de las prioridades de las agendaspolíticas de muchos países y si bien históricamente se ha considerado un tema de ámbito privado, cada vez más es un tema público necesario de abordar. En este proceso de visibilidad y sensibilización social el papel de los movimientos de mujeres, entre otros elementos, ha sido clave.

Como dato a destacar, decir que después de haber leído diferentes investigaciones sobre el tipo de medidas a implementarpara superar la violencia de género, todas se centran mayoritariamente en los recursos sanitarios y sociales dirigidos a las mujeres víctimas dentro del ámbito familiar.

Actualmente, en muchos países europeos existen ya diversos programas que tienen como objetivo combatir la violencia de género. El Parlamento europeo está creando acciones que promuevan la investigación en relación a laigualdad de las mujeres y los hombres y en concreto para combatir la violencia contra las mujeres. Un ejemplo es el Programa DAPHNE, un programa que desde hace años pretende hacer un análisis global de lo que se está desarrollando a nivel europeo sobre la violencia contra las mujeres para poder elaborar y proponer orientaciones concretas que permitan comparar los datos estadísticos entre países basándoseen las buenas prácticas existentes. Algunas de las actividades que se ha propuesto apoyar este programa son: Identificación e intercambios de buenas prácticas y experiencias de trabajo especialmente dedicadas a poner en práctica medidas de prevención y de ayuda a las víctimas; Sistematización de las encuestas, estudios e investigaciones; Formación y diseño de paquetes educativos; Desarrollo eimplementación de programas de tratamiento y apoyo para las víctimas y las personas en riesgo así como para los perpetradores; Desarrollo de indicadores de violencia de género para proponer políticas comunes para la Unión Europea y la diseminación a escala europea. Paralelamente a estos estudios, documentos como la Guía de buenas prácticas para paliar los efectos de la Violencia contra las...
tracking img