Estudio Virtual

Páginas: 19 (4510 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Después de realizar la siguiente Lectura, hacer lo siguiente:
1.- Un resumen no mayor de 3 páginas a 1,5 espacio, que contenga las ideas principales de la lectura y los respectivos comentarios de los miembros del equipo de trabajo.
Valor: 5%
Fecha tope para enviar el trabajo: el 23 de Febrero del 2012

Lectura
1.2.3 Teoría de la organización creadora del conocimiento.
Pioneros en estecampo:
❖ Ikujiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi [1]
Fundamentos teóricos:
A pesar de que muchas de las nuevas teorías administrativas surgidas desde mediados de la década de 1980 han señalado la importancia que tiene el conocimiento para la sociedad y las organizaciones en la era que se inicia, hay muy pocos estudios acerca de la forma en que se crea el conocimiento en el interior de lasorganizaciones de negocios y entre ellas. El interés central de estas teorías reside en la adquisición, acumulación y utilización del conocimiento existente; no profundizan en la idea de como crear nuevo conocimiento. (…)La organización que desee enfrentarse dinámicamente con un ambiente cambiante necesita crear información y conocimiento, no sólo procesarlos con eficiencia. Además, sus miembros nodeben ser pasivos, sino agentes activos de la innovación.
La visión cartesiana entre sujeto y objeto, lo que conoce y lo conocido, ha dado origen a la visión de que las organizaciones sean consideradas mecanismos de procesamiento de información. Desde esta perspectiva, una organización procesa información del ambiente externo para adaptarse a nuevas circunstancias. Aunque este punto de vista haprobado ser útil para explicar el funcionamiento de las organizaciones, tiene una limitante fundamental. En opinión de los autores de esta teoría, Nonaka y Takeuchi, no ofrece una verdadera explicación de la innovación. Cuando las compañías se innovan no solo procesan información, del exterior al interior, para resolver los problemas existentes y adaptarse al cambiante ambiente que las rodea. Dehecho, crean nuevo conocimiento e información, del interior al exterior, para redefinir tanto los problemas como las soluciones y, en el proceso, recrear su ambiente.
La piedra angular de la epistemología de esta teoría es la distinción entre conocimiento tácito y explícito. Según los autores la clave de la creación de conocimiento es la movilización y conversión del conocimiento tácito. Además, lesinteresa la creación de conocimiento organizacional, como algo opuesto a la creación de conocimiento individual, la teoría también tiene su propia ontología, la cual se centra en los niveles de las entidades creadoras de conocimiento (individual, grupal, organizacional e interorganizacional).
La parte central de esta teoría es la descripción de cómo se da la espiral del conocimiento,determinando las cuatro formas de conversión de conocimiento que surgen cuando el conocimiento tácito y el explícito interactúan. Estas cuatro formas, que llaman socialización, exteriorización, combinación e interiorización, constituyen el motor del proceso de creación de conocimiento. Esas formas son lo que el individuo experimenta. También son los mecanismos con los cuales el conocimiento individual esenunciado y amplificado hacia adentro y a través de la organización.

Conocimiento e información

Según los autores el conocimiento es similar a la información y distinto de ella. Consideran que el conocimiento es un proceso humano dinámico de justificación de la creencia personal en busca de la verdad. La información, por otra parte, permite interpretar eventos u objetos desde un punto devista distinto, el cual hace visibles ciertos significados que antes eran invisibles, o descubre conexiones inesperadas. Por tanto, la información es un medio o material necesario para extraer y construir conocimiento. Lo que hace es restructurarlo o añadirle algo (Machlup, 1983)[2]. De forma similar, Dretske (1981)[3] señala: “La información es una cosa capaz de producir conocimiento y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiante virtual
  • el estudiante virtual
  • Los Estudiantes Virtuales
  • RETOS DEL ESTUDIANTE VIRTUAL
  • Ensayo Rol Del Estudiante Virtual
  • Diagnóstico y compromiso del estudiante virtual
  • EXPERIENCIA COMO ESTUDIANTE VIRTUAL
  • Frustraciones Del Estudiante Virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS