ESTUDIO VISUAL DE MOVIMIENTO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2006 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ESTUDIO VISUAL DE MOVIMIENTOS:

El estudio visual de movimientos y el de micro movimientos se utilizan para analizar un método determinado y ayudar al desarrollo de un centro de trabajo eficiente.

Frank B. Gilberth fue el fundador de la técnica moderna del estudio de movimientos, la cual se puede definir como el estudio de los movimientos del cuerpo humano que se utilizan para realizaruna labor determinada, con la mira de mejorar esta, eliminando los movimientos innecesarios y simplificándolos necesarios, y estableciendo luego la secuencia o sucesión de movimientos más favorables para lograr una eficiencia máxima.
Más que nadie a los Gilberth, Frank y su esposa Lillian, es a quienes se debe que la industria reconociera la importancia de un estudio minucioso de los movimientosde una persona en relación con su capacidad para aumentar la producción, reducir la fatiga e instruir a los operarios acerca del mejor método para llevar a cabo una operación.
EL estudio de movimientos se puede aplicar en dos formas, el estudio visual de los movimientos y el estudio de los micromovimientos. El primero se aplica más frecuentemente por su mayor simplicidad y menor costo, el segundosólo resulta factible cuando se analizan labores de mucha actividad cuya duración y repetición son elevadas.
Dentro del estudio de movimientos hay que resaltar los movimientos fundamentales, estos movimientos fueron definidos por los esposos Gilbreth y se denominan Therblig's, son 17 y cada uno es identificado con un símbolo gráfico, un color y una letra O SIGLA:
THERBLIG LETRA O SIGLA COLORBuscar B negro
Seleccionar SE Gris Claro
Tomar o Asir T Rojo
Alcanzar AL Verde Olivo
Mover M Verde
Sostener SO Dorado
Soltar SL Carmín
Colocar en posición P Azul
Precolocar en posición PP Azul Cielo
Inspeccionar I Ocre Quemado
Ensamblar E Violeta Oscuro
Desensamblar DE Violeta Claro
Usar U Púrpura
Retraso Inevitable DI Amarillo Ocre
Retraso Evitable DEV Amarillo Limón
Planear PLCastaño o Café
Descansar DES Naranja

.

 PROPOSITO DEL ESTUDIO VISUAL DE MOVIMIENTO:

El propósito del estudio es eliminar o reducir los movimientos no efectivos, y facilitar y acelerar los movimientos efectivos. Por medio del estudio de movimientos, en conjunto con los principios de la economía de movimientos, se rediseña el trabajo para lograr mayor efectividad y una tasa de producciónmás alta.
Los Gilbreth fueron pioneros en el estudio de movimientos y desarrollaron las leyes básicas de economía de movimientos que todavía se consideran fundamentales. Tambien fueron responsables del desarrollo detallado de estudios filmados de los movimientos, conocidos como estudios de micromovimientos, que han resultado invaluables en el estudio de operaciones manuales altamenterepetitivas.

Dicho estudio en el sentido amplio, cubre tanto el estudio realizado por simple analisis visual, como los que usan equipo mas costoso. Por tradición, se usaban cámaras de cine, pero hoy en dia, la cámara de video tiene la exclusividad por su habilidad de regresar y ver de nuevo las secciones, congelar la imagen en formato de video digital, y eliminar el revelado de la película.
En vistade su alto costo, los micromovimientos se usan sólo en trabajos muy activos con alta repetitividad.


Por costumbre los estudios de micromovimientos se registraban en un Diagrama de Movimiento Simultáneo (SIMO), y los estudios de movimientos en un Diagrama de Proceso Bimanual.Un Diagrama SIMO casi no se usa en la actualidad, pero en ocasiones se aplica el término al Diagrama de ProcesoBimanual.


 MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES DE LAS MANOS: THERBLIGS.


La mayor parte de los trabajos se realizan con las dos manos y todo trabajo manual está constituido por unos movimientos fundamentales que se repiten una y otra vez. “Coger y colocar” son dos de los grupos de movimientos utilizados más frecuentemente. Casi siempre “coger” va seguido de algún elemento de uso o proceso como...
tracking img