Estudio zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zara es una empresa textil que forma parte del grupo Inditex. Zara es la tienda más importante de este grupo ya que fue la primera tienda que se abrió en el año 1975 en A Coruña (Galicia). Zara ha sido una revolución en todo el mundo ya que está en 74 países con más de 1000 tiendas. Su presencia internacional permite concluir que no existen fronteras que impidan compartir una misma cultura en elvestir.

1. PRESENTACIÓN

1. ORIGENES
Amancio Ortega el creador de zara, empezó con una tienda de batas, pero al final él y su socio no quisieron ser solo los vendedores, sino que también querían fabricar ellos todas las prendas y distribuirlas.
El 15 de mayo de 1975, Amancio inaugura la primera tienda Zara en La Coruña, Amancio quería llamar a la tienda Zorba pero ya estadaregistrado ese nombre, así que jugó con letras hasta que le salió Zara. Aquí empieza a venderse tanto confección para caballero y mujer como para niño, además de la ropa para jóvenes que empezó a crear moda, y que ahora en la actualidad le han dado el nombre de TRF. La calidad, como reconocen los que por aquel entonces conocieron los comienzos del negocio, no era del todo buenos, ya que el precio era muybajo y no se podían encontrar distribuidores de telas buenas y baratas.
En 1976 GOASAM que es la empresa de Amancio Ortega Gaona y Antonio Ortega Gaona, se constituye como propietaria de Zara y a partir de aquí se empiezan a abrir más tiendas de Zara por toda España. Nueve años más tarde en 1985 se crea el conocido y actual grupo Inditex como base del grupo de empresas y tan solo tres años mástarde en 1988 abren la primera tienda fuera de España, en Oporto (Portugal).

2. GRUPO

Inditex, es uno de los mayores grupos de distribución de moda a escala mundial cuenta con más de 4.607 tiendas en 76 países de Europa, América, Asia y África.
Además de Zara, la mayor de sus cadenas comerciales, Inditex cuenta con
Otras tiendas de estilos diferentes y ropa paradiferentes edades: Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Su grupo empresarial también reúne a un centenar de sociedades vinculadas con las diferentes actividades típicas del negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil.
Inditex tiene un singular modelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, y su forma de entender la moda yque la creatividad y el diseño sean de calidad, junto con una rápida respuesta a las demandas del mercado- le han permitido una rápida expansión internacional y una excelente acogida de sus diferentes conceptos comerciales.
La primera tienda Zara abrió sus puertas al público en el año 1975 en A Coruña lugar en el que el Grupo inició su actividad y donde está su sede central. Hoy puedenencontrarse tiendas del grupo Inditex en las principales ciudades del mundo, siempre en los centros de las ciudades o en zonas importantes comerciales.
En 2003 el Grupo Inditex abrió otra sede para complementar la actividad logística de la sede central de Arteixo(A Coruña) en Zaragoza.

Fuente: Google/imágenes/inditex

1.3 ACTIVIDAD

Desde que se abrió la primera tienda de Zara hastala actualidad, han pasado muchas cosas. Zara ha ido creciendo como tienda, y como consecuencia, han ido abriendo tiendas por todos los países del mundo, hasta conseguir el número de tiendas que tiene ahora que son más de 1000 tiendas diferentes países de Europa, America, África y Asia.
La principal actividad de Zara es la venta de ropa textil, que es como empezó inicialmente. En Zara puedesencontrar ropa para mujer, ropa para hombre y ropa para niños, todo esto lo puedes encontrar en una misma tienda aparte de fragancias, maquillaje, gafas de sol, bolsos, zapatos, collares y pulseras que han salido unos años más tarde y hace poco que están en las tiendas Zara. También Amancio Ortega y sus directivos, han creado Zara Home que es Zara igual pero se encuentra en un local diferente al...
tracking img