Estudio a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO A DISTANCIA

Estudiar de manera independiente es ante todo una responsabilidad personal y una oportunidad única de controlar la forma, los contenidos y el significado del aprendizaje, ya que una persona que estudia por su propia cuenta se enfrenta al hecho de ser el principal responsable de su educación.

Se ha comprobado que la mera explicación del profesor no es tan esencial eindispensable para que los alumnos aprendan, pero tampoco el simple hecho de leer un libro; cualquiera de las dos debe ir acompañada por una serie de requisitos que conlleven a un aprendizaje eficaz como:


• Motivación o interés
La motivación se basa en lo que mueve la voluntad, es decir, lo que despierta el interés, ayuda a centrar la atención, estimula el deseo de aprender y conduce alesfuerzo, dentro de la motivación se encuentran dos tipos de motivación.

1. Extrínseca o incentivación: los motivos proporcionan alguna clase de beneficio material. Se basa en satisfacer necesidades externas del estudiante. Para ello, otras personas (padres y profesores) le ofrecen incentivos, premios. Por ejemplo: dinero, una moto, un viaje, salir el fin de semana, etc. Los estímulos vienen desdefuera del estudiante. El móvil es externo al propio sujeto y viene a resultar que la actividad de estudiar se convierte en un medio para conseguir otros fines.

2. Intrínseca, trascendente o automotivación: los motivos proporcionan una satisfacción personal. Los motivos se asientan sobre la responsabilidad del deber como personas libres, y se orientan hacia el logro de la propia mejora y la de losdemás. Se basa en satisfacer necesidades internas del estudiante. Es realizada por el propio estudiante, él se motiva a sí mismo. Como el móvil nace en el propio individuo, la actividad, en este caso de estudiar, gusta por sí misma.
Se ha enumerado primero la motivación ya que sin esta es casi imposible que al emprender cualquier tipo de proyecto éste sea terminado con éxito, diciendo esto, sepuede partir o aceptar como pilar motivacional la toma de conciencia de beneficios, es decir, cuando el estudiante realmente cree que el objetivo final justifica los esfuerzos de todo el proceso.


• Voluntad
Se tienen que establecer una serie de metas y prioridades. Y ser consciente de que el estudio necesita sin excusas cierto esfuerzo y tenacidad, cierta renuncia y sacrificio, y que parallegar al final, al éxito, es preciso una dedicación diaria.
La voluntad se puede definir de muchas formas de acuerdo al contexto, pero en cualquiera de los casos la base de esta es el emprendimiento de lo que se quiere conseguir, si existe una fuerte motivación y se tiene la voluntad de hacerlo, entonces se emprende el camino hacia el objetivo manteniendo la voluntad a lo largo del camino. Lavoluntad presupone que somos vulnerables, pues hay un sinfín de ocasiones que, de un modo u otro, hacen pensar en abandonar lo comenzado. Se dan muchos factores a la vez: desánimo, cansancio por los contratiempos, ausencia de resultados cercanos, la imaginación que inventa metas sin esfuerzo... la comparación con otras vidas próximas más fáciles, etc.; es entonces, cuando se deben retomar los factoresmotivadores que han impulsado en primera instancia el comienzo del proyecto y reforzar la voluntad para seguir adelante. Cuando más se siente uno lleno de fuerza es cuando se vencen las adversidades y se mantienen constantes los contenidos fijados para llegar hasta donde se ha propuesto.
Los objetivos se prevén a corto, medio o largo plazo; pero todos deben estar diseñados por el mismo patrón: laconsecución gozosa y arriesgada del proyecto personal de aprender estudiando a distancia, para lo que se necesitan ilusiones (ser profesional). De ellas surge la fuerza para resistir contra viento y marea.


• Disciplina
Cuando se hace referencia a la disciplina en el estudio a distancia, es por parte del estudiante donde presenta mayor importancia, puesto que a distancia, tendrá que...
tracking img