Estudio y análisis del proceso de contratación laboral y el impacto que este ha tenido en la rentabilidad de las empresas floricultoras.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO (PROVISIONAL):
Estudio y análisis del proceso de contratación laboral y el impacto que este ha tenido en la rentabilidad de las empresas floricultoras.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Según Omaira Páez Sepúlveda: “La revaluación del peso colombiano dada entre 2004-2008 significó la pérdida de más de 22 mil empleos y el cierre de decenas de empresas floricultoras.”
La floricultura colombianaes una de las historias a resaltar a nivel de exportaciones, ya se lleva más de cuarenta años ejerciendo esta actividad, y actualmente se encuentra ubicado como el primer proveedor en el mercado de los Estados Unidos y el segundo exportador de flores a nivel mundial. Las ventas anuales ascienden a más de mil millones de dólares, y el impacto social del sector es muy importante ya que lafloricultura genera casi 100 mil empleos directos y más de 80 mil indirectos.
Durante el año 2004 – 2005 la floricultura colombiana atravesó una de las peores crisis de existencia, a causa de la revaluación del peso frente al dólar, además de ser afectada por el alto costo del petróleo y sus derivados, las cuales se traducen primero en un menor precio de venta de los productos en el exterior por lotanto menores ingresos para los productores y segundo un incremento en los costos de producción por el concepto de transporte de materia prima y productos terminados. “Sin embargo, el sector destinó en el año 2004 más de 45 mil millones de pesos a programas de inversión social”, que incluyen programas como “La escuela de floricultores” y “Cultivemos la paz en familia” además de otros proyectos enlas áreas de educación, recreación y vivienda.
En el sector rural colombiano los empleos formales son escasos debido la mayoría de las industrias establecidas en estas áreas no cumplen la ley laboral colombiana y teniendo en cuenta que en varios municipios del país, la floricultura es el sustento de la economía de las familias es importante no solo para el sector privado sino también para elestado garantizar que las empresas cumplan con los requerimientos mínimos laborales establecidos por la ley 100 y posteriormente desarrollar estrategias que permitan la creación de programas de desarrollo social sostenibles a mediano y largo plazo, que brinden la posibilidad a las familias de estas áreas mejores oportunidades en cuanto a salud, educación y en general se mejore la calidad de vidadel área.
Al sumar estos factores y teniendo en cuenta que los trabajadores del sector floricultor se encuentran actualmente con una directamente afectados por: Las jornadas extensas de trabajo en condiciones climáticas no adecuadas (Bajas temperaturas), Salarios bajos, situaciones de desplazamiento, violencia, pobreza, analfabetismo, las inexistentes posibilidades de ascenso, entre otrosfactores; estas causas en general apara la población causan desmotivación ó “Síndrome del quemado” lo cual afecta el nivel de productividad de la empresa y por lo tanto su rentabilidad.

Según lo anteriormente expuesto se plantean las siguientes preguntas:
¿Cuál debería ser el nivel de apoyo a la sociedad que deberían brindar las empresas floricultoras colombianas? Y ¿Es realmente posible que unplan de esta magnitud sea sostenible en el tiempo?
Para responder la primera pregunta se hace necesario el evaluar el impacto que actualmente se tiene en las zonas donde la floricultura tiene su mayor influencia, en cambio la segunda pregunta es un poco más fácil de responder y la primera respuesta es que los programas sociales sólo se pueden existir mientras el negocio de la floricultura searentable. De lo contrario, las empresas están destinadas a desaparecer y, como consecuencia, las personas que actualmente se encuentran vinculadas a ellas de forma directa o indirecta pasaran a hacer parte del gran número de desempleados que actualmente existen en el país.
Si lo anteriormente se toma como cierto, surge entonces una nueva pregunta:
¿Cómo hacer para que las empresas del sector...
tracking img