Estudio y comentario del lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades

Lectura: Estudio y comentario de El Lazarillo de Tormes

Lee detenidamente El Lazarillo de Tormes, obra cumbre del género de la picaresca española, donde se relata de modo ameno y fluido las andanzas y desventuras de Lázaro de Tormes. En esta obra podrás descubrir con gran realismo y de una manera directa la sociedad de la España del Siglo XVI.

Realiza una reseña de un mínimode 10 folios, incidiendo en el contexto histórico de la época y en aquellos detalles históricos que consideres de mayor relevancia, como la aparición de los diferentes estamentos, la situación económica y cultural del siglo y la importante crítica a todos los niveles que hace el autor entre líneas.

“La vida del Lazarillo de Tormes y sus fortunas y adversidades” aparece escrita a finales delreinado de Carlos V concretamente en el año 1554.

Durante el reinado de Carlos V-Carlos I de España hubo una serie de alteraciones y cambios que de alguna manera influenciarían en las obras de este periodo :

Aparecieron conflictos en Castilla, por un lado los comuneros se sublevaron contra la monarquía que priorizaba el monopolio flamenco de la Corte en contra de los castellanos, otracausa fue el ascenso de la presión fiscal y que la salida de capitales fuera de las fronteras para financiar la política exterior de Carlos V. Muchas ciudades castellanas se unieron en este levantamiento conformando la Santa Junta de Ávila para enfrentarse a esta política imperial. Se ejecutó a los cabecillas y las ciudades sublevadas eran perdonadas a cambio de indemnizaciones económicas a laCorona.

El levantamiento en Levante de las Germanías, que eran hermandades creadas por los distintos gremios con el fin de defender las costas del reino de Valencia de los piratas. Estas hermandades se hicieron con el poder porque los nobles encargados del poderío salieron corriendo del reino de Valencia al saber que en esta ciudad se había extendido la peste. Estas hermandades fundaron la Juntade los Trece que se negó a entregar el poder a los nobles cuando regresaron al reino. El monarca mando ejecutar a los cabecillas y ofreció una amnistía al resto de los sublevados.

Los conflictos en América que pese a que bajo el reinado de Carlos V la situación en que se encontraba era positiva en todos los aspectos, comenzaba a notarse una crisis económica general que se haría efectiva aprincipios del siglo siguiente .

La lucha contra los turcos, a Francia no le gustaba nada la presencia de España en Italia y se unió con los turcos para luchar contra las tropas del monarca español, varias veces consiguieron mantenerlos, pero es en el año 1541 cuando la flota española fracasaría en Argel. Años más tarde en 1571 bajo el mandato de Felipe II en la batalla de Lepanto saldríavictorioso.

El protestantismo apareció con fuerza, Carlos V intentó llegar a un acuerdo con Lutero y con los príncipes alemanes que estaban de acuerdo con la reforma, pero no concertaron nada. Intentó también juntarse con el Papa para realizar una posible reforma de la Iglesia pero no pudo ser. Por todo esto Carlos V tuvo que enfrentarse con los príncipes protestantes alemanes venciéndoles,esto supuso un aumento de su poder en Alemania pero no resolvió la división religiosa. Como solución al conflicto en 1555 proclamó la libertad religiosa de los príncipes alemanes y su capacidad para asignar e imponer su religión a sus súbditos.

En el siglo XVI hubo grandes transformaciones: un crecimiento urbano considerable, la expansión del comercio, la colonización de América, la creación denuevas tecnologías (imprenta, telescopio, etc.), hubo también importantes investigaciones en la ciencia, surgió una mente más racionalista, etc. Todos estos hechos contribuyeron a un cambio de era, era la transición de la Edad Media a la Edad Moderna.

En el siglo XVI la Iglesia Católica tuvo una gran crisis debido a sus numerosos abusos: la falta de piedad religiosa, la falta de formación...
tracking img