Estudio y Comprension del Hombre

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NÚCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO






ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DEL HOMBRE






INTEGRANTES:

GARCÍA, JESÚS C.I 23.467.579
RIVERO, JORGE C.I 24.486.390

PROFESOR:
DR. PABLO GÓMEZ N.

CABIMAS, OCTUBRE DE 2013
ÍNDICE

Introducción


1. Caracterizarla economía agroexportadora del siglo XIX y comienzos del XX


2. Explicar el subdesarrollo y la dependencia en América Latina


3. Analizar la inversión de capitales extranjeros en Venezuela


4. Caracterizar el proceso de industrialización en Venezuela


Anexos


Conclusiones









INTRODUCCIÓN
La agricultura comprende actividades que permitían al hombreprimariamente el acopio e ingestión de alimentos de origen vegetal y animal, a fin de satisfacer las necesidades fisiológicas y suplir los requerimientos nutritivos que demandaba el funcionamiento del organismo. Por consiguiente, el hombre desde los albores de su existencia se ha preocupado, mediante diferentes métodos y técnicas, la provisión de sus alimentos.
Cada vez que el sistema capitalista mundial seresiente, los coletazos de ese malestar repercuten directamente sobre Venezuela a través de las fluctuaciones de su comercio exterior, del cual ha sido tan dependiente, tanto en el siglo XIX como en el siglo XX.
La economía venezolana (dada su condición de país monoproductor, dependiente del comercio exterior, en el siglo XIX, de sus exportaciones de café y de cacao en el siglo XX, de susexportaciones petroleras) es muy vulnerable a las fluctuaciones de los precios de tales productos en el mercado internacional. El comercio externo e interno de Venezuela creció fuertemente debido al incremento de la población, así como a la creciente demanda de los productos autóctonos por parte de los mercados externos.






DESARROLLO
Caracterizar la economía agroexportadora del siglo XIX ycomienzos del XX.
Siglo XIX

La guerra de independencia, derivada de la declaración de independencia del año 1810, produjo una situación de gran inestabilidad social política y económica, que fluyo en el mercado de manera de  muy notable. Prácticamente, desaparecieron las transacciones normales, los capitales dedicados al comercio y los representados por posesiones de cualquier tipo se“metalizaron”  el más posible  y emigraron hacia las islas y países vecinos. Los precios se dispararon (menos de un año la carne subió de 4 a 48 reales la libra el papelón de 1 a 10 reales, etc.); se produjo una anarquía total mercantil y sobrevino la bancarrota financiera.

   En 1814, durante la segunda república, Simón bolívar ordeno requisar todos los frutos de almacenes y haciendas; recoger todo elganado que fuese posible y venderlo al público; exigir a bodegueros y pulperos la declaración jurada de sus existencias; intervenir las panaderías para regular el pecio de pan, y medidas similares para otras actividades.

   La principal infraestructura de la época, constituida por la vialidad (caminos) se había deteriorado considerablemente, al mismo tiempo que se habían perdido los mercadosexternos; la mano de obra esclava sufrió pérdidas importantes durante la guerra y, como consecuencia de la prohibición de la trata y de las leyes de manumisión paulatina, disminuyo drásticamente; la deuda externa creció de modo considerable mientras los ingresos fiscales del gobierno provenientes en más de 90% de los derechos de importación se vieron muy disminuidos.


   En estas condiciones,vigentes después de la guerra de independencia, era difícil incrementar el mercado interno, por lo cual el gobierno, sabiendo que sus ingresos fiscales procedían de manera fundamental del comercio exterior, dio énfasis a esta actividad, dejando en un segundo plano el mercado interno.
Terminada la guerra, era imprescindible lograr un ambiente de estabilidad y tranquilidad para que pudieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio y comprension del hombre
  • Estudio y comprension del hombre
  • La comprension racional del hombre
  • hombre estudioso
  • estudio del hombre
  • estudio del hombre
  • El estudio del hombre
  • Estudio Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS