Estudio y comprobación experimental del hongo del pan penicillinum notatum y su carácter antibiótico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio y comprobación experimental del hongo del pan Penicillinum Notatum y su carácter antibiótico.

RA Núñezª , MH Amthauerª
ª Laboratorio biología básica, colegio San Mateo Osorno, Chile

RESUMEN
En el presente trabajo se investigó sobre el hongo de pan (Penicillium Notatum) , el cual fue cultivado en cápsulas petri con base de cultivo PDA (potato dextrose agar, ) dentro de unaestufa de cultivo, la especie del hongo fue determinada por sus características antibacterianas, comprobadas por medio de su acción sobre colonias de bacterias Gram positivo del tipo Streptococcus pneumoniae, y su nulo efecto sobre bacterias Gram negativo como Escherichia coli.

El género de hongos Penicillium es muy grande pudiendo ser encontrado casi por todas partes, y siendo comúnmente elgénero de hongos más abundante en suelos. Se caracteriza porque se reproduce fácilmente sobre alimentos, lo cual lo convierte muchas veces en un problema ya que algunas especies de dichos hongos producen sustancias toxicas, lo que convierte al alimento en incomestible y peligroso. Pero existen otras que son de beneficio humano; Los quesos tales como el roquefort, brie, camembert, stilton, etc.se crean a partir de su interacción con algunos Penicillium y son absolutamente seguros de comer. La penicilina es producida por el hongo Penicillium Chrysogenum y Penicillium Notatum, mohos ambientales.

INTRODUCCIÓN
Se quiso estudiar la reproducción de hongos que se desarrollaron en panes de completo y paralelamente bacterias de la mucosa nasofaríngea en una persona enferma ambas encápsulas petri separadas, en un medio de cultivo agar-agar PDA. Por accidente, se produjo una contaminación cruzada en la cual algunas esporas de la cápsula de hongos se transfirieron a la de bacterias, lo que se pudo comprobar al día siguiente por la presencia de pequeñas colonias de hongos en medio de las bacterianas. Al paso de los días la colonia de hongos se reprodujo de forma aceleradadesplazando completamente a la bacteriana, apareciendo también sobre la superficie del hongo pequeñas gotitas de “Rocío” haciendo suponer el carácter antibacteriano del hongo que teníamos en frente. Tras el estudio bibliográfico se llego a la conclusión de que era el mismo tipo de hongo encontrado en 1928 por el científico Alexander Fleming quien en conjunto con distintos científicos desarrollo elantibiótico denominado penicilina, que significo uno de los avances en la medicina mas importantes del siglo pasado. A través de este trabajo intentamos comprobar experimentalmente que el hongo trabajado es de la especie Penicillium Notatum.

MATERIAL Y MÉTODOS
Material biológico
Se utilizaron hongos de especie en un principio desconocidos, obtenidos de muestras de pan de completo encontradas enun closet oscuro. También fueron utilizados distintas muestras de bacterias obtenidas de personas que padecían ciertas enfermedades identificadas claramente, en la que destaco la que produce la sinusitis aguda Streptococcus Pneumoniae, debido a su fácil cultivo. También fueron utilizadas bacterias del tipo Escherichia coli que para nuestra sorpresa igual se reprodujeron en las placas PDA concierto éxito.

Producción de un medio de cultivo para hongos y bacterias
Para poder realizar el cultivo de hongos y bacterias se escogió utilizar la base nutritiva PDA, debido a su fácil producción y a la gran gama de organismos simples que se pueden vivir en el. El procedimiento realizado consistía en obtener por medio de sucesivos filtrados la pulpa de la papa que contiene una gran cantidad dealmidón y hervirlo por algunos minutos en conjunto de dextrosa (glucosa), agar-agar y una pequeña cantidad de levadura (para acidificar levemente el medio). Luego se realizo un proceso de esterilización para disminuir al mínimo la probabilidad de contaminación en el proceso de inoculación de la placa. El liquido fue vaciado en capsulas petri de vidrio previa esterilización.
Inoculación y...
tracking img