Estudio y desarrollo de la profecion de la ingeniería civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO
DE VILLAHERMOSA

CARRERA: ING. CIVIL
GRUPO: B
MATERIA: Fundamentos de Investigación.
MAESTRO: Ing. Juan Solís Hdez.
INTEGRANTES:

* Francisco Xavier Alamilla Cruz
* Marcos Bedolla Pérez
* Daniel Blancas Gutiérrez
* Mauricio De La Rosas Sánchez
* Daniel Alberto Alcudia Martínez
* Hamed Abraham Córdova Camilo
* Luis Ramón Domínguez Mendoza* José Maximiliano Brabata Días
* Uriel Vásquez Cisneros
* Marcelino Del Carmen Avalos Manzanero

UNIDAD 1. ESTUDIO DEL DESARROLLO DE SU PROFESIÓN Y SU ESTADO ACTUAL.

1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la profesión.
1.2 Los ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social.
1.3 Las practicas predominantes y emergentes dela profesión en el contexto internacional.
1.4 Sectores productivos del entorno afines a la profesión.

1.1 HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA PROFESIÓN.

La ingeniería civil será, probablemente, una de las ramas de la Ingeniería más antiguas. Decir que la colocación de piedras sobre un vado o la excavación de una pequeña acequia de regadío podrían ser los principios de laIngeniería Civil es casi demagógico, pero ya en el antiguo Egipto existían redes de canales que repartían el agua de las crecidas del Nilo entre las terrazas de cultivo, con lo que esto supone de conocimientos de topografía para trazar canales con pendientes descendentes constantes o de construcción de muros para sostener el terreno de las terrazas. Y, desde luego, nadie podría negar que losacueductos, presas, puentes, cloacas, calzadas o puertos de la antigua Roma son obras civiles, muchas de las cuales tardaron siglos en ser superadas y algunas de las cuales todavía funcionan.
Ya sea que se trate de carreteras, canales de irrigación, canales de navegación, presas o puertos, se puede observar que todos los pueblos de la antigüedad han hecho uso en mayor o menor medida de los conocimientosde la Ingeniería Civil, siendo en muchos casos ésta una muestra evidente de sus grandes conocimientos.
La Ingeniería Civil, sin embargo, tal y como se la conoce ahora, tiene su origen a caballo entre los siglos XIX y XX, con el desarrollo de modelos matemáticos de cálculo, mejoras en la fabricación del acero y la invención del hormigón armado. Esto permitió el diseño eficiente de estructuras, congarantías de resistencia y una mayor economía.
Las mejoras en los procesos de fabricación de acero permitieron la eliminación de impurezas que reducían su resistencia. A su vez, nuevos procesos de fabricación permitieron la obtención de piezas de longitudes considerables y de mucha mayor resistencia. Los perfiles metálicos así obtenidos abrieron la posibilidad de construir estructuras mucho másesbeltas y ligeras.
Por último, la invención y desarrollo del hormigón armado por parte de ingenieros franceses significó una revolución en el mundo de la construcción, pues este material es capaz de ofrecer grandes resistencias a un coste mucho más bajo que el acero y sin mantenimiento.
Sin embargo, estos nuevos materiales trajeron también algunos problemas. El enfriamiento incorrecto del aceroy el fenómeno de la fluencia en el hormigón armado produjeron varios colapsos por rotura frágil, si bien hace ya tiempo que estos problemas han sido comprendidos y solucionados.
Actualmente, la Ingeniería Civil vive un momento de gran expansión. La informática y los nuevos materiales permiten la construcción de estructuras tan impresionantes como el viaducto de Millau, que hace tan sólo unos añosserían impensables.
El viaducto de Millau, en Aveyron (Francia), es el puente más alto del mundo. Inaugurado el 14 de diciembre de 2004 tras 36 meses de trabajos de construcción, la estructura alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2.460 m, entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge; tiene 7 pilares de hormigón, y el tablero tiene una anchura de 32...
tracking img