Capítulo 1 Técnicas de Auditoría

1.1 La auditoría en el mercado de empresas globales

En el mundo existen actualmente 4 firmas globales que liderean el mercado de la auditoría. Sin algún ordenespecífico, los nombres son:

Deloitte & Touche
KPMG
Ernst & Young
Price Waterhouse Coopers

Dichas firmas han sido la fusión a través de muchas generaciones de despachos importantes, lo queha significado también la fusión de estilos, conocimientos, avances y metodologías. Las firmas de auditoría, no solo las mencionadas, se enfrentan a un mercado con clientes como Wall Mart, que durante2003 representó alrededor del 12% del producto interno bruto de los Estados Unidos de Norteamérica, Microsoft, lidereada por Bill Gates, el hombre más rico del mundo del 2003 según la revista Forbesy un largo etcétera. Sobra decir que el monto de dichas operaciones y el número de las cifras constituyen un reto importante para el auditor. Adicionemos a esto las limitaciones en los tiempos pararealizar las revisiones y la inteligencia de defraudadores capaces de engañar a todo Norteamérica, como en el escandaloso caso de Enron, la compañía americana energética mas grande del mundo, quejunto con la ahora desaparecida firma de contadores Arthur Andersen, ocultaron que la empresa estaba al borde de la quiebra a través de la manipulación de la información (las acciones de la compañíapasaron de 85 dólares a solo unos centavos, afectando principalmente a 20 mil empleados y 4500 jubilados, cuyos ahorros estaban depositados en acciones de la empresa).

Las circunstancias y lacompetencia obligó a los Contadores en todo el mundo a crear metodologías que permitan librar todos los obstáculos mencionados y, además, tomar el papel de asesor de negocios, entregando al cliente un“plus” a los Estados Financieros dictaminados. El auditor en la actualidad tiene la obligación de conocer la empresa auditada igual o más que su cliente, ir un paso adelante de el y ofrecerle soluciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Estudio y evaluación del control interno. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-y-Evaluaci%C3%B3n-Del-Control-Interno/1362969.html

MLA

"Estudio y evaluación del control interno" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-y-Evaluaci%C3%B3n-Del-Control-Interno/1362969.html>.

MLA 7

"Estudio y evaluación del control interno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-y-Evaluaci%C3%B3n-Del-Control-Interno/1362969.html>.

CHICAGO

"Estudio y evaluación del control interno." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-y-Evaluaci%C3%B3n-Del-Control-Interno/1362969.html.