Estudio y evaluación del control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1 Técnicas de Auditoría

1.1 La auditoría en el mercado de empresas globales

En el mundo existen actualmente 4 firmas globales que liderean el mercado de la auditoría. Sin algún orden específico, los nombres son:

Deloitte & Touche
KPMG
Ernst & Young
Price Waterhouse Coopers

Dichas firmas han sido la fusión a través de muchas generaciones de despachos importantes, lo que hasignificado también la fusión de estilos, conocimientos, avances y metodologías. Las firmas de auditoría, no solo las mencionadas, se enfrentan a un mercado con clientes como Wall Mart, que durante 2003 representó alrededor del 12% del producto interno bruto de los Estados Unidos de Norteamérica, Microsoft, lidereada por Bill Gates, el hombre más rico del mundo del 2003 según la revista Forbes yun largo etcétera. Sobra decir que el monto de dichas operaciones y el número de las cifras constituyen un reto importante para el auditor. Adicionemos a esto las limitaciones en los tiempos para realizar las revisiones y la inteligencia de defraudadores capaces de engañar a todo Norteamérica, como en el escandaloso caso de Enron, la compañía americana energética mas grande del mundo, que junto conla ahora desaparecida firma de contadores Arthur Andersen, ocultaron que la empresa estaba al borde de la quiebra a través de la manipulación de la información (las acciones de la compañía pasaron de 85 dólares a solo unos centavos, afectando principalmente a 20 mil empleados y 4500 jubilados, cuyos ahorros estaban depositados en acciones de la empresa).

Las circunstancias y la competenciaobligó a los Contadores en todo el mundo a crear metodologías que permitan librar todos los obstáculos mencionados y, además, tomar el papel de asesor de negocios, entregando al cliente un “plus” a los Estados Financieros dictaminados. El auditor en la actualidad tiene la obligación de conocer la empresa auditada igual o más que su cliente, ir un paso adelante de el y ofrecerle soluciones concretas,no solo a sus problemas contables, sino a todo aquello que pudiera poner en juego su permanencia en el mercado.

No obstante que el auditor en la actualidad se enfrenta a los mencionados retos, el esfuerzo de las firmas se ha centrado en sus principales clientes: las empresas globales. Las empresas globales, o empresas multinacionales “se caracterizan por tener una sede corporativa, generalmenteubicada en el país de origen. En esta sede se toman las decisiones corporativas y se fijan las políticas, y desde allí se vigila el cumplimiento de las mismas por parte de las empresas localizadas en los diversos países.”

Estas empresas lograron su lugar en base a una extraordinaria visión de su dirección y todas implican una enorme complejidad desde todos los puntos, no importando en estecaso el número de empleados con que cuentan; pongo de nuevo como ejemplo a Microsoft, cuyo número de empleados no corresponde con el lugar que ocupa en el mercado (54 000 empleados en 80 países, ingresos de 32,187 millones y utilidades de 9,993 millones de dólares de junio de 2002 a junio de 2003. .

La administración en estas empresas no sería posible sin un adecuado control interno,
dada sualta complejidad en su estructura y organización.

No es extraño que considerando los puntos expuestos, la auditoría en este mercado, otorgue al estudio y evaluación del control interno, una importancia relevante.

1.2 Antecedentes de las técnicas de auditoría en México

La labor de auditoría como parte de la profesión de Contador Público se originó en la necesidad de las empresas de esosdías de detectar fraudes a través de la revisión de los libros de contabilidad. Conforme al paso de los años, la auditoría se constituyó como una especialidad de los profesionales de la Contaduría, y cubre objetivos mas allá de aquellos por los que nació.

En México, podríamos afirmar que las Normas y Procedimientos de Auditoría (NPA) emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos...
tracking img