Estudio y evaluación del control interno de ingresos y egresos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio Y Evaluación Del Control Interno De Ingresos Y Egresos

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo se presenta información relacionada a la evaluación al control interno tanto de ingresos como de egresos, ya que esta está enfocada a lo que son los estados financieros. Se da también una breve reseña de lo que es el control interno de una entidad así como su estructura y los métodos como lastécnicas que un contador público debe de tomar en cuenta dada la situación.

ASPECTOS RELATIVOS DE EVALUACIÓN AL CONTROL INTERNO DE LOS RUBROS DE INGRESOS Y EGRESOS.

El Control Interno: es la base donde descansan las actividades y operaciones de una empresa, es decir, que las actividades de producción, distribución, financiamiento, administración, entre otras son regidas por el controlinterno.

Es un instrumento de eficiencia y no un plan que proporciona un reglamento tipo policíaco o de carácter tiránico, el mejor sistema de control interno, es aquel que no daña las relaciones de empresa a clientes y mantiene en un nivel de alta dignidad humana las relaciones de patrón a empleado.

La función del control interno es aplicable a todas las áreas de operación de los negocios, de suefectividad depende que la administración obtenga la información necesaria para seleccionar de las alternativas, las que mejor convengan a los intereses de la empresa.
La estructura del control interno consta de los siguientes elementos:

 Ambiente de control.
 Sistema Contable.
 Procedimientos de Control.

El control interno se divide en:

Control Administrativo: donde se debeobservar y aplicar en todas las fases o etapas del proceso administrativo.
Control Financiero: contable, orientado fundamentalmente hacia el control de las actividades financieras y contables de una entidad.

El Control Interno En La Auditoría De Los Estados Financieros.

El estudio de la evaluación del control interno, tienen como objeto primario la formulación de un programa de auditoría, que alejecutarse permite al Contador Público emitir un dictamen sobre los estados financieros.

El fin de la revisión de los procedimientos de contabilidad y de control interno, es averiguar cuáles son los procedimientos empleados y la eficiencia del sistema de control interno existente, como base para determinar el alcance del examen.

La revisión no termina con las investigaciones realizadas alprincipio de la auditoría sino que continúan en el transcurso de ella.

Otro objetivo es el de tomar nota sobre cualquier modificación que pueda recomendarse para reforzar, mejorar o simplificar el sistema existente. Estos aspectos se deben comunicar por medio de memorándums de sugerencias, conteniendo las deficiencias localizadas en la organización del negocio.

Técnicas a aplicarse en laplaneación de la auditoría.

1. Estudio y Evaluación de la Organización: Para que el auditor pueda darse cuenta cabal de la estructura orgánica y allegarse de elementos para estudiar y evaluar la organización y el equipo humano que la integra, deberá empezar por obtener un organigrama detallado de la misma.

2. Estudio y evaluación de sistemas y procedimientos: Representa una de las acciones másimportantes en la planeación y desarrollo de cualquier trabajo de auditoría. Toda entidad debe contar con manuales de sistemas y de procedimientos de operación sobre los cuales el auditor debe basarse para hacer su estudio y evaluación de estos conceptos, pero encontramos que muy pocas son las entidades que los tienen, en estos casos, el auditor deberá desarrollarlos para sus propósitos.

3.Estudio y evaluación de flujogramas: El estudio y evaluación de flujogramas es llevar por medio de una representación gráfica los procedimientos de operación.
Técnica de Diagrama de flujo (flujograma)
Las descripciones dentro del diagrama deberán ser mínimas, anotaciones simples de letras o números, anexando en una hoja adicional el significado de dichas letras.

4. Estudio y evaluación del...
tracking img