Estudio y evaluacion del control interno

Páginas: 17 (4062 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
TRABAJO 12

ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO.

Boletín 3050 ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO

Generalidades
El estudio y evaluación del control interno se efectúa con el objeto de cumplir con la norma de ejecución del trabajo que requiere que: "El auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuado del control interno existente, que le sirva de base paradeterminar el grado de confianza que va a depositar en él y le permita determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoría".

El conocimiento y evaluación del control interno deben permitir al auditor establecer una relación específica entre la calidad del control interno de la entidad y la naturaleza, alcance y oportunidad de las pruebas de auditoría. Porotra parte, el auditor deberá comunicar las debilidades o desviaciones al control interno del cliente que son definidas un este boletín como situaciones a informar.

Alcance y limitaciones
Este Boletín trata sobre el estudio y evaluación del control interno que el auditor efectúa «n una revisión de estados financieros practicada conforme a las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, y nose refiere a la opinión que el auditor emite sobre el control interno contable existente en una entidad, la cual es tratada en el Boletín 4100 de esta misma Comisión.

Objetivo
El objetivo de este Boletín es definir los elementos de la estructura del control interno y establecer los pronunciamientos normativos aplicables a su estudio y evaluación, como un aspecto fundamental al diseñar laestrategia de auditoría, así como señalar los lineamientos que deben seguirse al informar sobre debilidades o desviaciones al control interno.

Definición y elementos de la estructura del control interno
La estructura de control interno de una entidad consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos específicos de laentidad. Dicha estructura consiste en los siguientes elementos:

a) El ambiente de control.

b) La evaluación de riesgos.

c) Los sistemas de información y comunicación.

d) Los procedimientos de control.

e) La vigilancia.

La división del control interno en cinco elementos proporciona al auditor una estructura útil para evaluar el impacto de los controles internos de unaentidad en la auditoría. Sin embargo, esto no necesariamente refleja cómo una entidad considera e implementa su control interno; asimismo, la primera consideración del auditor se refiere a cómo un control específico afecta las aseveraciones en los estados financieros más que su clasificación en uno de los elementos de control interno, antes mencionados, en particular.

A) El ambiente de controlEl ambiente de control representa la combinación de factores que afectan las políticas y procedimientos de una entidad, fortaleciendo o debilitando sus controles. Estos factores son los siguientes:

a) Actitud de la Administración hacia los controles internos establecidos:

El hecho de que una entidad tenga un ambiente de control satisfactorio depende fundamentalmente de laactitud y las medidas de acción que tome la administración que de cualquier otra cosa. Si el compromiso para ejercer un buen control interno es deficiente, seguramente el ambiente de control será deficiente. La efectividad del control interno depende en gran medida de la integridad y de los valores éticos del personal que diseña, administra y vigila el control interno de la entidad.

b)Estructura de organización de la entidad:

Si el tamaño de la estructura de la organización no es apropiado para las actividades de la entidad, o el conocimiento y la experiencia de los gerentes y personal clave no es la adecuada, puede existir un mayor riesgo en el debilitamiento de los controles.

c) Funcionamiento del consejo de administración y sus comités:

Las actividades del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio y evaluación del control interno y ciclo de nominas
  • Estudio Y Evaluacion Del Control Interno De Egresos Y Ingresos
  • estudio y evaluación del control interno
  • estudio y evaluacion del control interno
  • Estudio y evaluación del control interno
  • Estudio y evaluacion del control interno
  • Metodo de evaluacion del control interno
  • METODOS DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS