Estudio y programación de actividades sociales

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
El estudio y programación de actividades socio-culturales -como cualquier tipo de tareas de esta índole- es un proceso que consiste en recoger y sistematizar los datos e información pertinente, conel propósito de preparar un conjunto de decisiones dirigidas al logro de ciertos objetivos por medios preferibles. Para que esta toma de decisiones no se haga al azar, ni simple intuición o bajoinfluencias y presiones circunstanciales es necesario saber en que realidad se actúa y cuáles son los objetivos propuestos o lo que es lo mismo, saber a dónde se quiere llegar. Todo esto exige realizar dostareas básicas: un estudio-investigación que se expresa en el diagnóstico socio-cultural, una programación de las actividades que se quieran realizar.

Etapa I Estudio- Investigación:
Se trata deconocer la realidad, para actuar sobre ella. En esta etapa se adquiere un conocimiento y un análisis del problema investigado pretendiendo descubrir e interpretar los hechos o fenómenos de la realidadestudiada.
Consiste en recolectar datos e información del individuo, grupo o comunidad y del medio en el que estarán inmersos, empleando técnicas como la observación, entrevistas y cuestionariosentre otros.
Cuando se trata de trabajo social siempre se revisan investigaciones aplicadas. Se trata de conocer para actuar, para hacer con el fin de modificar , mantener, reformar o cambiar algúnaspecto de la realidad social.

I.I Diagnostico:

Es la conclusión del estudio o investigación de una realidad. En esta etapa se sistematizan los datos e información sobre la situación- problema de unadeterminada realidad, estudiando como se ha llegado a ella y cuales son sus tendencias.
Su finalidad es proporcionar información adecuada y confiable que sirva para una acción. En el diagnostico seintenta determinarla naturaleza de las necesidades y problemas que afectan el aspecto, sector o situación de la realidad social estudiada. Se han de jerarquizar las necesidades y problemas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 2 de estudios sociales
  • ACTIVIDADES PROGRAMACION
  • Programacion De Actividades
  • programacion social
  • Actividad De Estudios Sociales
  • actividades de estudios sociales
  • Estudios Actividades
  • Actividad De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS