Estudio y Sus Elementos

Páginas: 13 (3058 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
QUIBOR, EDO-LARA

TRIUNFADORES

ESTUDIOS JURIDICOS
INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo es dar cuenta de cómo la evolución de la reflexión sobre el Estado y un enriquecimiento de dichas categorías, y su articulación teórica comentando los enfoques estructuralista, ya que eltema es muy extenso vamos a destacar es estad y sus elementos que son fundamentales para el mundo y que esto viene desde muy atrás y como a transcendido en el tiempo y cada día mas conocimiento nuevos con respecto el tema porque en la política ahí cosas nuevas cada día, por lo tanto tenemos que actualizar y reforzar nuestros conocimientos empezando con nuestro antepasados y el surgimiento que aocurrido en cada uno de los distintos periodo.

ESTUDIO DEL ESTADO Y SUS ELEMENTOS
* ESTADO

CONCEPTO:
Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción
Conjunto de autoridades dotadas de poder de coerción: se advierte unadiferenciación de funciones al interior del Estado: Gobernantes (autoridades) y Gobernados (confieren legitimidad a los gobernantes). Los Gobernantes tienen facultades para hacerse obedecer en caso de no acatamiento, en último término por la fuerza (por medio de sanciones).
 
* ANTECEDENTES HISTORICOS
El origen del Estado. En las sociedades matriarcales, anteriores a la aparición de la familiamonogámica y de la propiedad privada, el poder social se distribuía de forma escalonada a partir de los consejos de ancianos y de las estructuras tribales.
El surgimiento de la agricultura y la consiguiente distribución de la tierra entre los miembros de la sociedad favoreció la aparición de la propiedad privada, de los derechos hereditarios y, por consiguiente, de la familia patriarcal, en la quela descendencia debía asegurarse mediante un sólido vínculo matrimonial de carácter monogámico (la mujer sólo podía tener un marido). Los primeros Estados, en Egipto, Mesopotamia, China, la India, Mesoamérica, los Andes, entre otros... surgieron, por una parte, como una delegación del poder social en una estructura política capaz de asegurar el derecho de propiedad frente a competidores internos(ladrones) o externos (invasores) y, por otra, como una organización destinada a hacer posible la realización de los trabajos colectivos ( construcción de canales, presas, acequias, entre otros.. necesarios para el conjunto de la comunidad.
Estos primeros Estados se caracterizaron por ejercer un poder absoluto y teocrático, en el que los monarcas se identificaban con la divinidad. Porconsiguiente, el poder se justificaba por su naturaleza divina, y eran las creencias religiosas de los súbditos las que lo sustentaban.
La primera experiencia política importante en el mundo occidental se realizó en Grecia hacia el siglo V a.C. La unidad política griega era la polis, o ciudad-Estado, cuyo gobierno en ocasiones fue democrático; los habitantes que conseguían la condición de ciudadanos -de laque estaban excluidos los esclavos- participaban en las instituciones políticas. Esta democracia directa tuvo su más genuina expresión en Atenas.
Para los filósofos griegos, el núcleo del concepto de Estado se hallaba representado por la idea de poder y sumisión.
En el Medievo surgió como elemento nuevo la teoría de que el poder emanaba del conjunto de la comunidad y, por tanto, el rey oel emperador debían ser elegidos o aceptados como tales por sus súbditos para que su soberanía fuese legítima. Este enfoque, según el cual el poder terrenal era autónomo con respecto al orden divino, dio lugar al nacimiento de la doctrina de un "pacto" que debía convenirse entre el soberano y los súbditos, en el que se establecían las condiciones del ejercicio del poder y las obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de las propiedades de los elementos químicos
  • estudio de elementos quimicos
  • Estudio de las etapas y los elementos de la administración
  • Teorias que estudian el delito y sus elementos
  • 10 Elementos Que Influyen En El Estudio
  • Estudio De Los Elementos Del Costo
  • Elementos básicos en el diseño de un estudio
  • ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y SUS ELEMENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS