Estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VICUÑA
Camélido silvestre de importancia para el desarrollo económico y sostenido de los pobladores alto andinos; además es un recurso que aprovecha eficientemente los pastizales. La mayor parte de la población mundial está concentrada en el Perú.
La falta de estudios sobre la vicuña podría atribuirse a la falta de rentabilidad que a la fecha se obtiene de esta especie, teniendo en cuentael escaso número de ejemplares existentes en el territorio nacional.
Sin embargo, podemos describir algunos puntos referente a la vicuña.
Fisiología básica
Información tomada de Rudolfk Hormann, Kai-Chr.Otte, Carlos F. Ponce y Manuel A. Ríos (Manejo de la Vicuña Silvestre. Tomo I 1983)
a) Esqueleto y musculatura
La vicuña, con su cuerpo esbelto, cuello y extremidades largas y delgadas yreducida superficie de contacto con el suelo, es una corredora especializada en ambiente despejado. De las mediciones realizadas en 19 ejemplares adultos y 35 juveniles en Pampa Galeras en marzo de 1980, se obtuvieron las siguientes dimensiones para la raza norteña de la especie: longitud total del hocico a la punta ósea de la cola: unos 160 centímetros, con variaciones entre 137 y 181 cm;longitud de la cabeza: 26 centímetros, variando entre 21.5 y 29 cm; orejas cortas, de unos 10.5 centímetros de largo y de forma lanceolada; longitud del cuerpo: 69.00 centímetros, entre 63.5 y 77 cm. Las mismas mediciones mostraron que la alzada, hasta la cruz, es de 88 centímetros, con un rango de 70 - 98 cm; el peso de los juveniles fue 35.4 Kg. y el de los adultos 37.00 Kg., oscilando entre 30.00 y41.5 Kg. La relación entre la longitud total y el peso total está dado por la siguiente expresión: peso total = longitud total . 0.51 - 46.54 (r2 = 0.72). Esto se ajusta mejor para los individuos juveniles debido a su predominancia en la muestra.
El perímetro torácico tiene entre 67.5 centímetros en los juveniles y 81.5 centímetros en los adultos; en estos últimos varía de 75.5 a 88.00 cm. Lalongitud del metatarso es de 28.00 centímetros; 24.5 - 32.00 cm en los juveniles y de 29.5 - 27.00 - 31.00 cm en los adultos. El cuello de la vicuña es fino y proporcionalmente mucho más largo que el de los demás camélidos. La línea de la parte superior del cuerpo es encorvada, de convexidad superior, claramente alzada en la parte trasera, el bípedo posterior es mucho más alto que el anterior. Lagrupa es muy inclinada, aumentando la convexidad superior de la silueta.
Estas características permiten a la vicuña correr con gran ahorro de energía a lo largo de grandes distancias. El ahorro de energía es vital en un medio ambiente tan duro como la fría y árida puna. Las vicuñas pueden alcanzar velocidades de hasta 47 kilómetros por hora a 4,500 m.s.n.m, según menciona WALKER (1968).
Las patasde las vicuñas terminan en blandas yemas que cubren la tercera y segunda falange. Una uña córnea se presenta al dorso de los dedos. Estas yemas blandas permiten a la vicuña caminar con seguridad sobre las superficies rocosas y no producir deterioro en el suelo delgado de las punas.
b) Dentición
Otra característica anatómica que permite a la vicuña una eficaz utilización del alimento es la desus incisivos inferiores, que son de crecimiento continuo durante casi toda su vida. La capa de esmalte más gruesa que tienen estos incisivos, por el lado labial, permite que estén siempre afilados y puedan cortar las duras plantas forrajeras. Esta característica hace posible que la vicuña corte los pastos a muy corta distancia del suelo, sin arrancar las plantas de raíz y sin causarles dañoalguno, al contrario de lo que hacen las especies domésticas. El utilizar los pastos pequeños y/o las porciones basales y duras, además de ofrecerle alimento, le facilitan la abrasión o control del crecimiento continuo de los incisivos, ya sea por el sílice presente en las hojas secas y duras, o por las partículas de tierra adheridas a las zonas cercanas al suelo. La fórmula dentaria de la vicuña es...
tracking img