Estudio

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Sucre - Bolivia.- Dos de las víctimas de la represión ejercida en octubre de 2003, en la ciudad de El Alto, narraron ayer, en el juicio de responsabilidades, las circunstancias en las que cayerondurante las movilizaciones ordenadas por las organizaciones sociales.

Vicente Pillco Chambilla y Genaro Quisbert Choque fueron ofrecidos durante esta jornada como testigos por la Fiscalía Generaldel Estado, en el marco del proceso que realiza la Corte Suprema de Justicia contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) por el llamado “Octubre Negro”, que ocasionó 60 muertos y más de 400heridos.

Pillco Chambilla contó que el 15 de septiembre de 2003, a convocatoria de los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Central Obrera Regional (COR) de El Alto,juntamente con vecinos de los distintos barrios, se concentraron en distintas calles y avenidas de esa ciudad para bloquear la circulación de movilidades.

Esta manifestación, a alturas de la ex trancade Senkata, había reunido a una gran cantidad de personas que, aparte de oponerse a la exportación del gas a Chile, expresaron su rechazo a la implantación de los impuestos maya-paya que impulsabael entonces alcalde de El Alto, José Luis Paredes.

Ese mismo día, al promediar las 15:00 horas, -dijo el testigo- cuando retornó al lugar de bloqueo, fueron sorprendidos por un grupo de militares,que, de manera violenta, dispersaron a los bloqueadores. La represión tuvo trágicos saldos y Pillco dijo que fue una de las víctimas. Según la certificación del médico forense, el testigo tuvo 50días de impedimento y los gastos de curación fueron cubiertos por sus familiares.

Quisbert, como consecuencia de la refriega y de los disparos, en la comunidad de Isabaya, cerca del pueblo de Sorata,quedó discapacitado producto de un proyectil de bala, fue socorrido en el hospital del lugar e intervenido posteriormente de emergencia en El Alto, donde se procedió a la amputación de una de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS