Estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERES CONFIGURADORES DE LA SOCIOLOGIA
DEL DERECHO
Quienes niegan carta de naturaleza científica a la sociología jurídica suelen concebirla como un conjunto de estudios todavía faltos de unidady coherencia precisamente por su juventud o por carecer de la necesaria independencia para convertirse en una ciencia plenamente autónoma.
Contra estas ideas que representan una valoraciónpeyorativa de la sociología del derecho, propia de quienes no están al tanto de los avances de esta ciencia jurídica, entiendase que la sociología del derecho es hoy en día una ciencia jurídica sustantiva,además de complementaria de las ciencias jurídicas tradicionales, como demuestra su progresiva institucionalización docente e investigadora en diferentes espacios, geográfico, culturales, es una cienciajurídica que se caracteriza por ser:
• CIENCIA SOCIAL NO PARADIGMATICA
La sociología es una ciencia abierta. Ello significa que no ha recorrido todo su camino temático y que sus conclusiones tieneque presentarse en el marco de la probabilidad y no de la seguridad y certeza. Todavía la sociología general abarca contenidos particulares que en el futuro inmediato constituirán cienciassociológicas especiales. Para muchos la sociología es la protoforma común de la que lentamente se irán desprendiendo las ciencias sociales del futuro.
Igualmente la cuestión metodológica no está cerrada, ysiguen siendo validas las apreciaciones de Max Weber cuando decía que una misma realidad social es susceptible de aplicación de varios métodos, y que no se ha encontrado un método mejor definitivo. Paraotros sociólogos el carácter abierto de la sociología significa multiformidad o polimorfismo en los temas, métodos y lenguaje.
Si la sociología, en general es una ciencia abierta, mayor apertura cabepredicar de una de las sociologías particulares, la sociología del derecho.
• AUTONOMA
Otro lado de la crítica resalta la falta de autonomía de la sociología del derecho, que por una parte depende...
tracking img