Estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Aspecto jurídico en Mesopotámia
Las intenciones de los primeros reyes reformadores y legisladores Mesopotámicos, fueron básicamente dos: el instaurar la libertad en sus respectivos países y la protección de los débiles frente a los pobres.
Con ello la ley, presente en sus textos de Reformas y en sus Corpora jurídicos, venía a ser sinónimo de justicia y de equidad, originándose junto aaquellas intenciones nuevos contenidos conceptuales en el ámbito del derecho y que darán lugar a nuevos vocablos, entre ellos el término sumerio di (en acadio dinum) que designaba disposición legislativa, esto es, nada menos que la ley.
Otras características de las primeras leyes mesopotámicas fueron las de su permanencia e inmutabilidad. Dado que las leyes eran de origen divino, los reyes reformadoresy legisladores no dudaron tampoco en establecer toda una serie de maldiciones no sólo humanas, sino también divinas contra aquellas personas que se atrevieran a modificar o eliminar las leyes promulgadas.
Como fundador y garante del derecho, el rey, previa revelación de la divinidad, legislaba y juzgaba a fin de hacer reinar la justicia entre sus súbditos. Históricamente, los reyes legisladoresaparecieron al comienzo de la tercera dinastía de Ur, en época neosumeria, coincidiendo con el fundador de la misma, Ur-Nammu (2112-2095 a.C), personaje que se presentó a sí mismo como . Fue, sin embargo, su hijo y sucesor, llamado Shulgi (2094-2047 a.C), quien, al tiempo que lograba dar estabilidad al Imperio neosumerio, pudo articular por primera vez un Código jurídico, que constituye hoy elmás antiguo monumento legislativo propiamente dicho.
Los textos de Reformas y los Códigos ( Código de Shulgi, Código de Lipi-Ishtar, Código de Eshnunna, La serie de ana ittishu) fueron el precedente de otras colecciones y disposiciones jurídicas que vieron la luz tanto en Mesopotamia (leyes asirias y neobabilonias, kudurru cassitas, textos hurritas), como en otros países de su entorno geográfico(Hatti, Elam, Israel) y que sentarían las bases de la Historia del Derecho.
De entre todas ellas, sin embargo, la más famosa recopilación de leyes – y de alguna manera la única que logro integrar los Códigos anteriores – fue la existente en el Código de Hammurabi, instrumento jurídico copiado numerosísimas veces y presente, todavía en el siglo VII a.C.
La lectura de las Reformas y Códigosfacilitan una certera visión de los aspectos multiformes de las antiguas sociedades en formación y el conocimiento de cómo supieron evolucionar hacia planteamientos de justicia objetiva, partiendo de una concepción clasista del Derecho – muy evidente en los Códigos de Eshnunna y en el de Hammurabi – y en la que lo que primaba era el individuo.

2. Código de Shulgi
Redactado en lengua sumeria ycreído hasta 1981 como obra de Ur-Nammu, pero gracias a la institución de F. Yildiz y a los estudios de S.N Kramer, se le atribuye al hijo de aquel, Shulgi.
Dicho código consta de un breve y muy fragmentado prólogo y de 32 artículos. El cuerpo jurídico se desarrolla de un modo muy concreto, claro y sintético, redactado bajo fórmulas condicionales, en cuyas prótasis se argumentan la comisión de unsupuesto delito.
Las 32 leyes que se pueden leer hacen alusión a un conjunto amplio de materias: asesinato, robo, privación de libertad, matrimonio, violación, adulterio, divorcio, falsa acusacipon, huida de esclavos, mutilaciones y golpes, asuntos agrícolas, etc. Todos los supuestos que violan la ley tienen su correspondiente sanción, especificada en el apódosis del artículo.
No existe en elcuerpo legal ninguna alusión explícita a la Ley del Talión, sino que se adopta el sistema penal basado en las compensaciones económicas.
El código de Shulgi influyó muy poderosamente en la legislación posterior, hasta el punto de que el propio rey Hammurabi no dudó en recoger literalmente algunos de sus artículos en su famoso código.

3. Código de Lipit-Ishtar
Lipit-Ishtar, quinto soberano...
tracking img